Acuerdo de transporte de SF incluye aumento de 15%

El contrato tentativo que pone fin a la huelga del sistema de transporte público por ferrocarril de San Francisco incluye un aumento salarial de 15% en los próximos cuatro años, pero también aumenta las aportaciones que deben hacer los empleados a su seguro médico y plan de pensión, reveló el miércoles una persona con conocimiento directo del acuerdo.

El sistema de transporte BART y sus dos principales sindicatos llegaron a un acuerdo el lunes por la noche, pero los detalles aún no se han revelado porque ambas partes siguen revisándolo antes de presentarlo a los afiliados para una votación.

La fuente del acuerdo, que permite la reanudación del servicio de BART luego de una huelga de cuatro días, dijo que los trabajadores estarán ganando 15,4% más cuando el contrato venza en 2017. Eso es más que el alza de 12% que el BART presentó como su mejor y última oferta antes del paro.

La persona habló a condición de mantener el anonimato debido a que los detalles no habían sido discutidos con integrantes de alto rango de los dos sindicatos, que representan a más de 2.300 mecánicos, conserjes, vigilantes de estación, operadores de trenes y personal de mostradores.

El acuerdo también exige que los empleados aporten más a sus beneficios. La prima mensual del seguro médico aumentaría de 92 a 129 dólares. Y, por primera vez, los trabajadores tendrían que aportar a sus pensiones estatales.

La tasa sería de 1% el primer año, hasta alcanzar el máximo de 4% en el cuarto año. Al mismo tiempo, los trabajadores recibirían una remuneración de 72 centavos por cada dólar que aporten en una acuerdo especial.

Chris Daly, director político de uno de los sindicatos --Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, Local 1021-- confirmó los cambios en el salario base, seguro médico y pensiones. Pero puso en duda la información de que los trabajadores ganarían 15,4% más al expirar el nuevo contrato, diciendo que el mayor costo del seguro médico y el plan de pensión hacen que el incremento real sea de 2 o 3% cada uno de los cuatro años.

"Es un contrato decente", dijo. "Peleamos muy duro, lo consideramos una victoria y estoy contento de ir a proponerlo a nuestros afiliados".

Los dos sindicatos deben votar para ratificar el contrato, lo que no sucederá antes de la próxima semana.