Legisladores de Seúl visitarán complejo norcoreano

Legisladores surcoreanos recorrerán la próxima semana un parque fabril de operación conjunta en Corea del Norte, informaron el jueves funcionarios.

Pyongyang aprobó la visita programada para el miércoles de 24 miembros de la Asamblea Nacional y sus asistentes, dijo Park Sujin, portavoz del Ministerio de Unificación.

El grupo hablará con los gerentes surcoreanos que trabajan en el complejo industrial de Kaesong sobre la situación en la instalación, dijo Jin Myung-gu, secretario de Ahn Hong-joon, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Reunificación de la Asamblea Nacional. Jin dijo que no se reunirá con funcionarios norcoreanos en la visita.

El complejo de Kaesong park es el último proyecto vigente del programa de acercamiento entre los dos países. La instalación reanudó sus operaciones el mes pasado después que Pyongyang retiró a sus trabajadores en abril durante un período de mucha tensión entre las dos Coreas.

Cuando el complejo reanudó sus labores, los dos países acordaron implementar medidas para evitar otro cierre, como la apertura del parque a inversionistas extranjeros.

La visita ocurre poco después que Pyongyang canceló abruptamente varias reuniones de familias separadas durante la guerra de 1950 1953.