Geno Smith, la promesa e inconstancia de un novato

Errores de novato y también jugadas cruciales. A eso se resume hasta ahora la temporada de Geno Smith, quien ha sido irregular y simultáneamente promisorio con los Jets de Nueva York.

Con sólo siete partidos en su carrera, Smith tiene mucho espacio para mejorar, tras ocho pases de anotación y 11 interceptados. Pero Smith se mueve ya con una confianza discreta en momentos decisivos de los encuentros, una cualidad que suele observarse sólo en los veteranos.

"Simplemente disfruto jugar", dijo el quarterback. "Tengo bastante confianza en mí mismo y en mis compañeros. De ahí viene todo lo demás".

Los Jets se han mostrado razonablemente pacientes con su selección en la segunda ronda del draft. Lo han instado a mejorar y saben que Smith podría ser un diamante en bruto.

Esperan que muestre más constantemente el desempeño exhibido el domingo, cuando guió a los Jets a una victoria por 30-27 sobre los Patriots de Nueva Inglaterra en tiempo de prórroga. Luego que uno de sus pases fue interceptado y devuelto hasta la zona prometida en los albores del duelo, Smith enderezó la nave en forma notable, para que los Jets se recuperaran de una desventaja de 21-10 con la que se fueron al descanso.

"Sólo hay que seguir dando pasos", dijo el entrenador Rex Ryan cuando se le preguntó si le gusta el progreso de Smith. "Creo que uno lo mira en el campo de prácticas. Él se siente cómodo con nuestro sistema, y creo que también se ha convertido en su sistema".

Smith es el único mariscal, desde la fusión de las ligas Nacional y Americana en 1970, con cuatro ofensivas que significaron el triunfo en el cuarto periodo o la prórroga, durante sus primeros siete partidos. Las cuatro victorias de los Jets han llegado así, y el desempeño de Smith ha sido uno de los motivos principales.

"Él no es como un venado que se deslumbra y es presa fácil", opinó el entrenador de Cincinnati, Marvin Lewis. "Cuando uno mira la forma en que jugó hace una semana, no necesariamente luce como un quarterback novato".

Lewis y los Bengals se enfrentarán con Smith el domingo, en Cincinnati. La defensiva de los Bengals es una de las más duras de la liga, y representará toda una prueba para Smith, quien ha dado dos buenas actuaciones en forma consecutiva.