Presidente de Irlanda visita El Salvador

El presidente de Irlanda Michael D. Higgins llegó el miércoles a El Salvador en visita oficial de tres días, en los cuales planea visitar la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero y rendir homenaje a seis sacerdotes jesuitas asesinados por militares salvadoreños.

A su arribo al aeropuerto internacional de El Salvador, en Comalapa, a 35 kilómetros al sureste de la capital, Higgins y su comitiva fueron recibidos con honores por el canciller salvadoreño, Jaime Miranda.

Para el jueves, la agenda del mandatario irlandés incluye una entrevista en privado con el presidente Mauricio Funes, quien lo condecorará con la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Luego, con la presencia de la prensa, los mandatarios suscribirán "instrumentos bilaterales" y firmarán una declaración conjunta.

Higgins, quien llegó acompañado de su esposa Sabrina, planea rendir homenaje a seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas, quienes fueron asesinados por militares salvadoreños en 1989.

En la Universidad José Simeón Cañas, donde asesinaron a los jesuitas, Higgins dictará la conferencia "Memoria y testimonio: la importancia de rendir homenaje a los emancipadores".

Los sacerdotes jesuitas, cinco españoles y un salvadoreño, fueron ejecutados con tiros en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín exterior de la casa donde vivían, dentro del campus universitario.

La matanza fue perpetrada por los militares la madrugada del 16 de noviembre de 1989 durante una ofensiva guerrillera. El gobierno salvadoreño intentó inicialmente culpar a los rebeldes de la matanza.

En El Salvador no hay proceso contra los oficiales debido a que fueron beneficiados por una ley general de amnistía decretada en 1993 y que incluía a militares y guerrilleros que participaron en la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El viernes, Higgins participará en una feria de cooperación de proyectos apoyados por su país y visitará el monumento a la Memoria y la Verdad, en el parque Cuscatlán de la capital.

El mandatario irlandés concluirá su estadía en el país con un recorrido por la Catedral Metropolitana, donde visitará la tumba del arzobispo mártir, Oscar Arnulfo Romero.

Romero, llamado también "la voz de los sin voz", fue asesinado el 24 de marzo de 1980 con un disparo al corazón cuando oficiaba misa, un día después de pedir a los militares durante una homilía: "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión".

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, determinó que el autor intelectual del crimen fue el ya fallecido mayor Roberto D'Abuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista, que gobernó el país durante 20 años (1989-2099).

Sin embargo, los responsables del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de ser divulgado el informe de la Comisión en 1993.

Esta es la primera visita de un presidente de Irlanda a El Salvador.