Agencia antidopaje enviará equipo a Jamaica

Un equipo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene programado visitar Jamaica la próxima semana para empezar una auditoria especial de la comisión que busca combatir el consumo de sustancias prohibidas por parte de deportistas en este país, una potencia en atletismo.

La visita sigue a intentos de la comisión jamaiquina antidopaje por retrasar una investigación. Herb Elliott, presidente de la comisión del país caribeño, dijo sin embargo que su agencia no tiene "nada que esconder".

Agregó que tres funcionarios de la AMA estarán en Jamaica el lunes y martes para inspeccionar la agencia nacional, a raíz de las revelaciones de que se suspendieron prácticamente las pruebas antidopaje fuera de competencias en la isla, entre enero de 2012 y julio, mes en que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Londres.

"No tenemos nada que ocultar", dijo Elliott en la isla, donde ocho atletas jamaiquinos dieron positivo por una sustancia prohibida en 2013.

A pesar de una invitación del primer ministro de Jamaica, y las señales de la AMA de que estaba dispuesta para realizar la visita, la comisión jamaiquina había dicho antes a la agencia mundial, con sede en Montreal, que no se podría concretar ninguna inspección hasta comienzos del 2014.

La respuesta de la agencia jamaiquina causó sorpresa y derivó incluso en que el presidente de la AMA, John Fahey, considerara que ese organismo nacional adoptaba posturas "inaceptables", las cuales constituían una "farsa". Fahey habló esta semana, en una entrevista con el Daily Telegrapyh de Gran Bretaña.

Por su parte, Elliott dijo que estaba "sumamente molesto" por el hecho de que el funcionario de la AMA prefiriera hablar con la prensa que lidiar directamente con el organismo jamaiquino. Pero después de leer las declaraciones de Fahey, dijo que había informado al director general de la AMA, David Howman, que el equipo de inspección podía hacer la visita "en cualquier momento".

Cuando se le preguntó por qué la comisión antidopaje de Jamaica dijo a la AMA que debería esperar meses para realizar su inspección, Elliott comentó que había varias dificultades, incluido el cronograma de viajes de algunos comisionados, así como los preparativos de las audiencias disciplinarias para los atletas que dieron positivo.

"Les habíamos pedido que pospusieran esto. Siempre hemos sido muy francos con ellos", dijo Elliott, quien fue el médico de la delegación jamaiquina en los Juegos Olímpicos de Beijing.

El miércoles, el vocero de la AMA, Ben Nichols, dijo que la agencia no podía confirmar fechas de la visita, y se negó a hacer más comentarios.