Racha récord del S&P 500 llega a su fin

El índice Standard & Poor's 500 concluyó el miércoles su racha de cierres récord en cuatro días después que el fabricante de maquinaria Caterpillar reportó ingresos por debajo de lo esperado y la caída en los precios del petróleo afectó a las acciones de empresas de energía.

Caterpillar, que produce equipo de minería y construcción, es considerado un barómetro importante de la economía global. La caída en los ingresos de la compañía en el tercer trimestre desalentó a los inversionistas e interrumpió un repunte de dos semanas en el mercado bursátil. Los títulos de empresas de energía descendieron luego de que el precio del petróleo bajó a su menor nivel en casi cuatro meses.

El S&P 500 había avanzado 6% durante las últimas dos semanas. El índice subió a medida que los legisladores avanzaban lentamente hacia un acuerdo que puso fin a un cierre parcial del gobierno que se extendió 16 días y además evitó una posible mora de pagos de Estados Unidos. Los inversionistas también quedaron más convencidos de que la Reserva Federal se abstendrá de disminuir su estímulo a la economía hasta el año próximo, en que posiblemente modifique su posición.

"Necesitamos dejar salir un poco de aire del globo", dijo Alec Young, estratega global de valores en S&P Capital IQ. "Hemos visto un avance enorme, así que aquí hay un poco de cansancio a corto plazo".

El S&P 500 perdió 8,29 puntos (0,5 y cerró en 1.746,38, lo que puso fin a su racha más larga de cierres récord en alza desde mediados de mayo.

Las acciones de empresas de energía fueron las que más descendieron entre los 10 sectores industriales del S&P 500. El petróleo bajó 1,44 dólares (1,5 a 96,86 dólares el barril, debido a que aumentaron las reservas estadounidenses y disminuyó la demanda de combustible.

Junto con los ingresos menores a lo esperado, Caterpillar emitió un pronóstico de menores ganancias. Sus títulos bajaron 5,41 dólares (6,1 a 83,76 dólares.

Otra compañía que decepcionó a Wall Street con sus ingresos del tercer trimestre fue Broadcom. Las acciones del fabricante de microprocesadores para comunicaciones descendieron 78 centavos (2,9 a 26,36 dólares. Reportó resultados ajustados que excedieron las expectativas de Wall Street, pero el pronóstico de ingresos de la empresa en el cuarto trimestre fue débil.

Un factor que pesó en la acción fue la decisión de Apple de no incluir un nuevo estándar de red inalámbrica en su modelo más reciente de iPad.

Sin embargo, no todas las compañías estadounidenses dieron malas noticias.

Boeing elevó su cálculo de ganancias para todo el año debido a que la entrega de aeronaves comerciales siguió aumentando su ritmo. Los títulos del fabricante de aviones avanzaron 6,54 dólares (5,3, a 129,02 dólares.

El índice industrial Dow Jones descendió 54,33 puntos (0,4, a 15.413,33, mientras que el compuesto del Nasdaq bajó 22,49 unidades (0,6%), terminando en 3.907,07.

En cuanto a los bonos gubernamentales, el rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,50%, en comparación con 2,51% que registró el martes por la tarde.