Capturan a 18 integrantes de banda en Colombia

Dieciocho integrantes de la banda criminal "Los Urabeños", señalados de delitos que van desde homicidio hasta extorsión, fueron capturados el miércoles en la región noreste de Colombia.

Los arrestos se produjeron en zona rural de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a 400 kilómetros al noreste de Bogotá, explicó vía telefónica Maritza Escobar, directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, que realizó las detenciones.

Entre los detenidos figura Vólmar Hernando Claros Torres, alias "el Mico", segundo al mando de "Los Urabeños" en Norte de Santander, una zona fronteriza con Venezuela, dijo en un comunicado la oficina de prensa de la Fiscalía.

Junto a "el Mico" fueron detenidos "17 integrantes más de esta estructura delincuencial, quienes se encontraban reunidos en la vereda Maquillares de la zona rural de la capital norte santandereana", agregó el reporte oficial.

Todos los detenidos, según la Fiscalía, serán presentados ante un juez y se les imputará cargos por los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, añadió la Fiscalía sin ofrecer otros detalles.

Los Urabeños, al igual que Los Rastrojos, es una banda surgida tras la desmovilización de bandas paramilitares a comienzos de la década pasada y está integrada por ex paramilitares, narcotraficantes y criminales comunes, dedicados principalmente al narco, la extorsión y el contrabando y operan por departamentos sin que hasta ahora tengan un mando único a nivel nacional, sino que delinquen por regiones con jefes locales.