Destacan potencial gasífero de Venezuela

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que Venezuela posee las mayores reservas de gas en la región latinoamericana..

Ramírez Indicó que en la actualidad Venezuela tiene reservas de 297.000 millones de barriles de petróleo y cuenta con reservas probadas de gas natural por el orden de 196,4 billones de pies cúbicos.

Eso "nos coloca, holgadamente, como el primer país suramericano con reservas de gas. Somos un país gigante también en gas", acotó el ministro en la inauguración del II Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, que se realiza en el estado insular de Nueva Esparta, al oriente del país.

"Hemos desarrollado la estrategia de buscar gas no asociado al petróleo para independizar la producción de gas de los niveles de producción de petróleo", dijo Ramírez, quien también funge como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Informó que a través de esa estrategia ha sido posible incrementar en 302% las reservas de gas en años recientes.

Venezuela tiene de las más grandes reservas de gas natural, pero se habían mantenido intactas mientras el país se centraba en la producción de crudo. Buena parte del gas era inyectado tradicionalmente en los yacimientos petroleros para ayudar en la extracción de más crudo.

El gobierno venezolano espera alcanzar los 453 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas para el 2014, lo que le colocaría en un selecto grupo encabezado por Rusia en cuanto al poder energético gasífero.

El logro de esa meta se centra en "nuestras oportunidades de gas costa afuera", un proyecto gasífero impulsado por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, en su empeño de "traer ese gas para nuestro desarrollo interno", resaltó el ministro.