Petrobras y BG anuncian exploración en Bolivia

El gobierno de Bolivia firmó el miércoles contratos con la brasileña Petrobras, la británica BG y una subsidiaria de la estatal petrolera para explorar y explotar nuevos yacimientos de gas y petróleo.

Petrobras explorará en la región oriental de Santa Cruz mientras que BG lo hará en un área nueva. En ambas están las mayores operaciones petroleras, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Chaco, una subsidiaria de la estatal boliviana, explorará en tres áreas: dos en el centro del país y una en el oriente, según los contratos firmados el miércoles por representantes de esas compañías.

Las tres empresas se quedaron en Bolivia y renegociaron contratos tras la nacionalización decretada por el presidente Evo Morales en 2006. Los estudios de sísmica han concluido y se esperan inversiones por casi 80 millones de dólares en 2014 en las cinco áreas.

Morales declaró "objetivo estratégico" la exploración de hidrocarburos para reponer las reservas que han mermado sin que se hayan descubierto yacimientos importantes en más de una década.

El gas natural representó el 48% de las exportaciones de Bolivia en 2012, con Brasil y Argentina como los principales mercados. La producción se incrementó de 35 millones de metros cúbicos por día en 2006 a 60 millones este año y en 2014 se elevará a 70 millones para cumplir los compromisos, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante la firma de contratos.

La producción de gasolina y diésel no cubre la demanda local. El gobierno aprobó incentivos tributarios y aumentó el año pasado en 300% el precio interno del barril de petróleo para estimular a las petroleras a invertir. El gobierno gastará este año 1.060 millones de dólares en la subvención a los carburantes.

Villegas dijo que el país tiene gran potencial pero reconoció que faltan inversiones. En el primer semestre la inversión alcanzó a 761 millones de dólares de los 2.243 millones planificados.

Una de las mayores inversoras es la española Repsol. La rusa Gazprom anunció 130 millones de dólares en exploración en sociedad con la francesa Total.

Sin embargo, organizaciones ambientales advirtieron que algunas operaciones afectan reservas naturales. La venezolana PDVSA concluyó estudios este año y anunció la perforación de un pozo en el norte de La Paz cerca del Parque Nacional Madidi, la mayor reserva amazónica del país.

Morales acusó a los ambientalistas de orquestar una campaña en contra bajo el lema "Amazonia sin petróleo". "Que nos digan de qué vivirá Bolivia", cuestionó hace un tiempo.