Rusia retira cargo de piratería a Greenpeace

La principal agencia investigadora rusa dijo el miércoles que desistió de los cargos de piratería contra los activistas de Greenpeace detenidos y en cambio los acusó de vandalismo, lo que significa que los detenidos aún podrían pasar años en prisión.

El Comité de Investigación hizo estas declaraciones luego de un comentario del presidente Vladimir Putin, que el mes pasado dijo que no pensaba que los activistas eran piratas.

El cargo de piratería conlleva una pena de 15 años de cárcel, mientras que el vandalismo se castiga con siete años como máximo.

El comité advirtió además que pudiera presentar cargos adicionales contra los activistas, incluyendo violencia contra las autoridades. Ese cargo conlleva hasta 10 años de prisión.

Un grupo de 28 activistas de la organización ecologista, un fotógrafo ruso y un videógrafo británico están presos desde el 18 de septiembre, cuando la guardia costera rusa se apoderó de su buque, el "Arctic Sunrise", tras una protesta junto a una plataforma petrolera de Gazprom.

El comité dijo que la negativa de los detenidos a cooperar había obstaculizado la investigación. Rechazó las afirmaciones de Greenpeace de que la protesta fue pacífica, diciendo que era un delito bajo las leyes internacionales tratar de ocupar una plataforma petrolera.

Vladimir Chuprov, de Greenpeace Rusia, rechazó los nuevos cargos, y dijo que los activistas "no son vándalos, de la misma forma en que no son piratas" y deberían quedar en libertad inmediatamente.

"Es un cargo enormemente desproporcionado que conlleva hasta siete años de prisión", dijo Chuprov en una declaración. "Vamos a disputar este cargo falseado de vandalismo de la misma forma en que disputamos los de piratería. Son caros de fantasía que no tienen relación con la realidad".

Chuprov rechazó asimismo la aseveración del comité de que algunos activistas usaron fuerza contra funcionarios, y recalcó los 42 años de protestas pacíficas por Greenpeace.

"Ellos llegaron a la plataforma petrolera en un barco pintado con una paloma y un arcoiris", dijo.