Buscan atenuantes para sospechoso de Boston

El sospechoso del atentado al maratón de Boston que aún vive y quien enfrenta una posible pena de muerte, lucha por tener acceso a registros de una investigación en los que se implica a su hermano mayor en un triple homicidio en 2011.

Según un documento interpuesto esta semana ante un tribunal federal, los fiscales afirman que avisaron a Dzhokhar Tsarnaev que un amigo dijo que el hermano mayor de Tsarnaev, Tamerlan, participó en esos homicidios.

El amigo, Ibragim Todashev, fue muerto a tiros posteriormente en Florida mientras las autoridades lo interrogaban. Tamerlan falleció al ser perseguido por las autoridades luego del atentado al maratón.

Los abogados del joven Tsarnaev han argumentado que la evidencia en torno a la participación de su hermano en el triple homicidio proporciona "información atenuante" crucial para su defensa y pidieron a un juez que obligue a la fiscalía a entregar los registros.

Sin embargo, los fiscales argumentan que la investigación prosigue y que podría verse afectada por una revelación así.

La oficina del fiscal de distrito de Middlesex no quiso hacer declaraciones en torno al documento judicial.

Dzhokhar Tsarnaev, de 20 años, enfrenta 30 cargos federales, incluido el uso de arma de destrucción masiva, por el atentado explosivo del 15 de abril, que mató tres personas y ocasionó lesiones a más de 260. Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió durante un enfrentamiento con policías días después.

El gobierno aún analiza si pedirá la pena de muerte por el ataque, el cual, según investigadores, fue una venganza por las guerras de Estados Unidos en territorios musulmanes.

Miriam Conrad, defensora pública de Tsarnaev, no quiso comentar al respecto.

Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, dijo que la defensa podría estar tratando de mostrar que el hermano mayor fue la fuerza impulsora del atentado en Boston.

"Si yo fuera el abogado defensor y estuviese buscando quizá llamar la atención sobre la influencia que tuvo el hermano mayor en la planeación del atentado con bombas, utilizaría su participación en otros crímenes para mostrar que probablemente él fue el principal perpetrador en el atentado de Boston", afirmó Dieter.

"Tomaría la postura de que mi cliente, el hermano menor, fue influido fuertemente por su hermano mayor y que, aún si es culpable, la pena de muerte es demasiado extrema en este caso".

De igual manera, Aitan D. Goelman, quien fue parte del equipo jurídico que proceso a los responsables del atentado con un camión cargado de explosivos en Oklahoma City, Timothy McVeigh y Terry Nichols, dijo que la defensa podría estar buscando minimizar la participación del más joven de los hermanos en el ataque explosivo.

___

Smith reportó desde Providence, Rhode Island. El periodista de The Associated Press Pete Yost en Washington contribuyó a este despacho.