Excarcelan a 13 mujeres en Siria

El gobierno sirio dejó en libertad a 13 mujeres que estaban detenidas, informaron el miércoles un funcionario y un grupo activista, lo cual pudiera formar parte de un intercambio regional de prisioneros.

Mientras tanto, milicianos vinculados con al-Qaida fortalecieron su control de un ancestral pueblo cristiano al norte de Damasco, dijeron activistas.

En La Haya, la organización a cargo de la destrucción del arsenal químico de Siria informó que sus inspectores han visitado más de tres cuartas partes de los sitios declarados por el gobierno. El grupo indicó que espera cumplir con el plazo del 1 de noviembre para declarar inoperables las instalaciones de producción de armas químicas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las mujeres fueron dejadas en libertad el martes por la mañana de la sede del gobierno provincial de Damasco, pero agregó que no había podido contactarlas. Ese organismo activista depende de una red de activistas en el terreno para su información.

Las mujeres pudieran haber sido excarceladas como parte de un intercambio tripartita que comenzó el 18 de octubre. Rebeldes sirios dejaron en libertad a nueve hombres libaneses que habían capturado hace año y medio. Simultáneamente, pistoleros libaneses liberaron a dos pilotos turcos detenidos en agosto.

Funcionarios libaneses habían dicho que varias mujeres sirias prisioneras iban a ser dejadas en libertad para satisfacer las demandas de los rebeldes. El miércoles no estaban disponibles para dar sus comentarios al respecto.

Se desconoce cuántas mujeres están en cárceles en Siria, ni si es usual que 13 sean excarceladas al mismo tiempo. Un funcionario del gobierno sirio confirmó la liberación de las mujeres, pero no proporcionó detalles. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar a la prensa.

El acuerdo resalta cuánto se ha extendido en el Oriente Medio la guerra civil siria, ahora en su tercer año. Parece representar uno de los acuerdos negociados más ambiciosos en un conflicto en que las facciones rivales siguen opuestas en gran medida a cualquier negociación de paz.

Los combates continuaban el miércoles en el poblado cristiano de Sadad, cuyos residentes desesperados trataban de escapar mientras extremistas musulmanes chocaban con soldados y pistoleros leales al gobierno del presidente Bashar Assad.

El Observatorio indicó que milicianos de los dos grupos vinculados con al-Qaida, el Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, tomaron un retén con el cual obtuvieron el control de la carretera hacia Damasco. Los residentes huían en dirección opuesta, a la ciudad central de Homs, a unos 56 kilómetros (35 millas) de distancia.

Residentes le dijeron al Observatorio que cinco personas fueron asesinadas por francotiradores. Los habitantes piensan que éstos eran insurgentes.

_________

Con información adicional de Mick Corder en La Haya.