Guatemala: decomisan casi una tonelada de cocaína

Autoridades guatemaltecas decomisaron unos mil kilos de cocaína en un camión que había sido cargado en Honduras con droga procedente de Colombia.

La operación en conjunto entre fiscales del Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y agentes de la agencia estadounidense antidrogas DEA logró la detención del camión en la aldea Quebrada Grande en el departamento de Izabal, fronterizo con Honduras, a 264 kilómetros al este de la capital.

Según el Ministerio Público, las autoridades recibieron información de que la droga había sido cargada a un camión en Honduras luego de que fuera transportada en barco desde Colombia. "Tanto las autoridades de Colombia como de Honduras permitieron que agentes e investigadores guatemaltecos siguieran el transporte logrando detener el camión cuando ingresó a suelo guatemalteco", explicaron las autoridades en un comunicado conjunto.

Hasta el momento se han contabilizado 975 paquetes conteniendo la droga sin embargo, el conteo continúa.

Por la región centroamericana transitan alrededor de 350 toneladas de cocaína al año, aproximadamente un 80% del total de la droga que se consume en Estados Unidos, según reportes oficiales de ese país.