Sube de nuevo la deuda en la eurozona

La carga de la deuda en la eurozona subió más en el segundo trimestre del año, mostraron cifras dadas a conocer el miércoles, pese a años de austeridad que un prominente economista de la UE dice intensificó la crisis financiera.

La deuda en los 17 países que emplean el euro subió a 93,4% del producto interno bruto anual de la eurozona, de 92,3% el trimestre previo, informó Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Aunque países en la región, como Grecia y España, han avanzado mucho para reducir su solicitud de préstamos por medio de recortes de gastos y aumentos de impuestos, aún tienen déficits presupuestarios que se suman a su deuda acumulada.

Además, la economía de la eurozona no está creciendo a un ritmo lo suficientemente acelerado como para ayudar a reducir la deuda en comparación con el PIB total. Un período sostenido de fuerte crecimiento ayudaría a reducir la carga de la deuda.

En términos absolutos, la deuda de la eurozona creció a 8,87 billones de euros (12.15 billones de dólares) en el segundo trimestre, de 8,75 billones de euros en el primer trimestre. De hecho, esa cifra es más baja que la deuda estadounidense de unos 17 billones de dólares, un poco más de 100% del PIB del país. No obstante, la diferencia es que Estados Unidos tiene una sola política fiscal controlada por un solo gobierno, lo cual es distinto a la eurozona.

Grecia continúa siendo el país más afectado en la eurozona, incluso tras su intenso programa de austeridad y una reducción de la deuda con acreedores privados. Su carga total fue de 169,1% del PIB para el final del segundo trimestre, más de 35 puntos porcentuales por encima que la del segundo país más endeudado, Italia.

Las cifras coinciden con un informe publicado por un economista de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que indica que algunos funcionarios en Bruselas están dudando de los méritos de la estrategia de austeridad que han mantenido desde el estallido de la crisis financiera hace unos cuatro años. Las conclusiones del economista Jan in 't Veld se hacen eco de recientes declaraciones del Fondo Monetario Internacional.

"El impacto de las medidas de austeridad en el crecimiento sigue siendo una gran preocupación", dice el reporte. "El proceso de reducción de la deuda pública coincide con el desendeudamiento del sector privado y ha intensificado la crisis".

Tras perder acceso a los mercados de capital para conseguir dinero, varios países, especialmente Grecia, redujeron severamente sus gastos a cambio de paquetes de rescate de otras naciones de la eurozona y el FMI. Incluso Alemania, el mayor contribuyente a los rescates, ha limitado gastos en momentos en que economistas dicen que debería haber gastado más para respaldar la actividad económica.

____

Pylas reportó desde Londres.