Colombia: Recuperan cadáver de derrumbe

Tras remover toneladas de escombros de un edificio que se derrumbó hace 11 días, los rescatistas recuperaron el martes el cadáver de uno de 10 desaparecidos en el colapso, informaron las autoridades.

Los restos fueron hallados por rescatistas debajo de los escombros de un edificio residencial de 22 niveles que se desplomó la noche del 12 de octubre en la ciudad de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Las autoridades ordenaron la evacuación del edificio siniestrado, el sexto de un conjunto residencial de torres ubicado sobre colinas del noroeste de Medellín, el 11 de octubre después de que ese día una columna presentara fracturas.

Pero en el derrumbe quedaron 10 hombres atrapados: nueve obreros y un vigilante del edificio.

El cuerpo recuperado en la jornada fue el de uno de los obreros, identificado como Álvaro José Bolívar, de 49 años, y aún faltan nueve por encontrar, indicó a los reporteros en el lugar Claudia Restrepo, de la alcaldía de Medellín.

Restrepo agregó que los restos de Bolívar fueron identificados por documentos encontrados en sus ropas, que sus parientes ya fueron informados y que seguirá la búsqueda de los otros desaparecidos.

"Continuaremos la búsqueda con más intensidad que nunca", dijo Restrepo, al destacar que esperan encontrar a los otros hombres en las próximas horas.

Con la muerte de Bolívar asciende a dos el saldo oficial de víctimas fatales del derrumbe.

Al tercer día del incidente, los rescatistas encontraron el cuerpo de Juan Esteban Cantor, un estudiante de 23 años, quien era residente de otra de las torres del conjunto de edificaciones pero que con su auto entró en el estacionamiento del edificio 6, que fue el que cayó.

Aún se desconocen las causas del desplome de la construcción. La Fiscalía General anunció el 17 de octubre la apertura de una investigación formal en contra de Pablo Villegas, gerente de la empresa constructora del conjunto residencial, Lérida CDO.