Suben acciones de Corning tras acuerdo con Samsung

Las acciones de Corning Inc. se dispararon el martes luego de que anunció una alianza con una subsidiaria de Samsung Electronics que elevará de inmediato sus ganancias y garantiza que proveerá a Samsung componentes para pantallas de cristal líquido hasta 2023.

Corning, fabricante de la cubierta transparente denominada Gorilla Glass que se emplea en muchos teléfonos móviles y tabletas, adquirirá la participación de 43% que tiene la compañía surcoreana en Samsung Corning Precision Materials, una empresa conjunta dedicada al vidrio para pantallas de cristal líquido afincada en Corea del Sur, y comprará las participaciones de otros accionistas minoritarios.

La empresa conjunta fabrica sustratos de vidrio, un material fundamental en las pantallas de televisores, monitores y dispositivos móviles.

A cambio de aceptar la venta de sus acciones, Samsung Display recibirá 1.900 millones de dólares en acciones preferentes de Corning e invertirá otros 400 millones de dólares en los mismos títulos. Si se cambian, las acciones darían a Samsung Display una participación de 7,4% en Corning. Los valores no serán intercambiables durante siete años.

Se prevé que las transacciones se concreten en el primer trimestre de 2014.

Corning dijo que su consejo directivo también aprobó la recompra de acciones por 2.000 millones de dólares, con lo cual prevé cubrir el efecto diluyente de la emisión de acciones preferentes a Samsung Display.

Al asumir pleno control de la empresa conjunta, Corning tendrá acceso inmediato a 1.200 millones de dólares en efectivo de sus estados financieros. La compañía cree que la operación añadirá 2.000 millones de dólares a sus ventas anuales y 20% a sus ganancias, excluyendo rubros unitarios, en 2014 y 2015.

Parte del beneficio proviene de la recompra de acciones, así como de 100 millones de dólares en ahorros en 2015.

Las acciones de la compañía con sede en Corning, Nueva York, subieron 25% a 19,25 dólares en las operaciones posteriores al cierre del mercado.