Paul Potts: No soy un rockstar

A pesar de tener un álbum de éxitos bajo el brazo, una autobiografía próxima a publicarse y una cinta que retrata su vida, el tenor británico Paul Potts asegura que está lejos de sentirse como una estrella de rock.

"Es increíble descubrir que hay tanto interés en mí, pero ¿un rockstar? No, no yo", dijo Potts el martes en entrevista telefónica con The Associated Press. "Me mantienen bastante ocupado", agregó desde Londres.

Entre sus proyectos sobresale el próximo lanzamiento de "The Greatest Hits", un CD recopilatorio de éxitos de sus tres álbumes de estudio anteriores. Publicado por Sony Music, el álbum saldrá a la venta en Gran Bretaña y Estados Unidos el 28 de octubre, mientras que a México llegará el 4 de noviembre.

Para el tenor, su disco comprueba que los programas de talento sí tienen una aportación a la industria musical. En su caso, ha sido romper con la concepción de que la música clásica y la ópera deben ser elitistas.

"La música clásica es más accesible de lo que la gente cree", señaló. "Aún hay una concepción de que (la ópera) es cara y elitista, pero creo que la ópera no es necesariamente cara. Esa es la impresión que da, pero hoy en día no es tan caro ir a la ópera. Al ir por el mundo hago lo mejor para llevar una oferta (musical) accesible y una ópera asequible. Con mi música, la gente se introduce a una bella forma de arte que toma distintas direcciones y que tiene mucho que ofrecer", expresó Potts, cuyo álbum incluye el tema en español "Por ti seré".

El cantante dijo que le gustaría grabar más temas en lengua española y reconoció las bondades que traería incorporar música mexicana a su repertorio.

"Son grandes piezas musicales, llenas de energía", indicó Potts, quien ha compartido el escenario con el catalán José Carreras. "Mi español no es tan bueno como debería ser, mi italiano es mejor y como son similares, aunque con diferencias, me ayuda", señaló.

Antes de adquirir fama, Potts se desempeñaba como vendedor en una tienda de teléfonos celulares. Su salto a la fama ocurrió en 2007 cuando triunfó en la final del concurso de canto "Britain's Got Talent", en la que sorprendió con su interpretación de "Nessun Dorma", de Puccini. El video de dicha presentación rebasa los 100 millones de vistas y la historia de éxito de Potts se popularizó alrededor del mundo.

Desde entonces ha lanzado tres producciones exitosas, por lo que dijo sólo presta atención a las que considera las verdaderas jueces: las listas de popularidad y las ventas.

"Para mí la gente que compra tus discos es lo importante, eso los hace críticos importantes. Lo más importante es escuchar a la gente que compra tus discos, la gente que compra boletos (para tus conciertos). Necesitas escucharlos. Siempre hay muchas opciones y opiniones diferentes, pero los más importantes son tus clientes", dijo el intérprete.

La historia de Potts fue llevada a la pantalla grande en "One Chance", de David Frankel ("The Devil Wears Prada"). La cinta cómica, que debutó en el pasado Festival de Cine de Toronto y que se estrenó el viernes en Gran Bretaña, difunde el mensaje de nunca rendirse, según el cantante que colaboró en la creación del guion.

"Con el guionista (Justin Zackham) tuve una pequeña conversación acerca de lo que sucedió en mi vida y las partes que queríamos que fueran abordadas", explicó. "No quería que la cinta fuera tomada seriamente, quería que fuera comedia... cuando tienes una comedia el mensaje termina permeando de una manera inesperada", indicó sobre el filme, cuyo tema principal, "Sweeter than fiction", fue escrito e interpretado por Taylor Swift.

Esa no será la única manera en que su historia sea contada, en noviembre se publicará "One Chance. A Memoir", la autobiografía de Potts.

"Lo escribí en un periodo amplio, pasaba 15 o 16 horas al día escribiendo. Hubo momentos de mucho reto, pero trabajé sin que me ayudaran", indicó sobre el libro. "No hubo nada que me costara trabajo recordar. Disfruté escribirlo y quería asegurarme que fuera algo que yo escribiera, no quería que alguien lo hiciera por mí. Fue una época retadora".

Igualmente desafiante ha sido la preparación de su próximo álbum, el cual que prevé lanzar en 2014 y en el que mezclará la ópera con otros géneros. Aunque en "hay algunos retos", la idea no le resulta ajena pues "he incorporado distintos géneros musicales pero todos dentro de la ópera.

"Tienes que ser valiente y considerar que la gente puede sorprenderse. En mi siguiente álbum va a haber sorpresas", dijo Potts quien adelantó sobre la producción: "Habrá algo de rock".

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoAP?