Dortmund derrota 2-1 al Arsenal; Atlético golea

El delantero Robert Lewandowski anotó el martes un gol cerca del final del partido, para que el Borussia Dortmund venciera 2-1 al Arsenal en el apretado Grupo F de la Liga de Campeones de Europa.

En otros partidos, el Chelsea goleó 3-0 al Schalke con un doblete de Fernando Torres, y el Atlético de Madrid doblegó por idéntico marcador al Austria Viena con dos tantos del brasileño Diego Costa, para que el conjunto español se acercara a la siguiente ronda y continuara con un comienzo estupendo de campaña.

Por su parte, Lionel Messi preservó el inicio invicto del Barcelona, que rescató un empate 1-1 de la cancha del Milan. Repuesto de una lesión de muslo, el argentino anotó a boca de gol, luego que el brasileño Robinho había puesto en ventaja al Milan.

Así, el Barsa quedó como líder del Grupo H con siete puntos, dos más que el club italiano.

"Nos sirve el punto que logramos", dijo el técnico argentino del cuadro catalán, Gerardo Martino.

El polaco Lewandowski remató un centro de Kevin Grosskreutz para superar al portero del Arsenal, Wojciech Szczesny, a los 82 minutos.

Los visitantes abrieron el marcador por intermedio de Henrikh Mkhitaryan a los 16 minutos luego de que el mediocampista galés del Arsenal Aaron Ramsey perdió un balón cerca del área.

Arsenal empató a los 41 cuando el francés Olivier Giroud embocó ante un arco vacío luego de que un centro de Bacary Sagna provocó confusión en el área.

El club inglés sufrió su primera derrota desde mediados de agosto, en la noche en que su técnico Arsene Wenger cumplió 64 años.

"Fue un partido de mucha intensidad en lo físico, pero con muy pocas oportunidades", consideró Wenger. "Creo que Dortmund estuvo muy bien organizado. No creo que hayamos dado una actuación tan buena a la ofensiva".

El Dortmund visitó Londres por vez primera desde mayo, cuando perdió la final de la Liga de Campeones ante el Bayern Munich.

"Vi a mi equipo luchar", dijo el técnico del Dormund, Juergen Klopp. "Lo vi pelear en esta situación. Tuvimos el mejor ataque todo el partido. Fue un centro estupendo y una definición brillante de Lewandowski".

Ambos equipos tienen seis puntos tras tres partidos. Napoli suma las mismas unidades, también en el Grupo F, luego de vencer como visitante por 2-1 al Marsella, que sufrió su tercera derrota consecutiva.

El español José Callejón y el colombiano Duvan Zapata anotaron los tantos del cuadro napolitano en el Stade Velodrome. Andre Ayew marcó por el Olympique marsellés a cuatro minutos del final.

"El técnico (español Rafael Benítez) nos dijo que ellos habían perdido algunos partidos recientemente", dijo Dries Mertens, atacante del Napoli. "Por lo tanto, teníamos que presionarlos, y así lo hicimos".

La jornada deparó además los primeros triunfos del Celtic de Glasgow y del Zenit de San Petersburgo, mientras que Basilea igualó 1-1 en su visita al Steaua de Bucarest.

Celtic está dos puntos detrás del MIlan, gracias a los goles de James Forrest y Beram Kayal en un periodo de 10 minutos, entre el final del primer tiempo y el comienzo del segundo.

Ajax anotó su gol por medio de Lasse Schone, en los descuentos del segundo tiempo, para cuando el Celtic jugaba con 10 hombres a raíz de la expulsión de Nir Biton a los 87.

Atlético de Madrid, igualado en puntos con el Barsa en la punta de la liga española, es el único equipo, entre los cuatro grupos que vieron acción el martes, que ha logrado tres victorias seguidas.

El cuadro dirigido por el argentino Diego Simeone está cinco puntos arriba del Zenit, que se impuso 1-0 al Porto gracias a un tanto de Aleksandr Kerzhakov, a cinco minutos de la culminación.

Porto había asegurado casi el empate, luego de perder al mexicano Héctor Herrera por acumulación de tarjetas amarillas después de sólo seis minutos.

Herrera derribó al brasileño Hulk en los linderos del área a los cuatro minutos. Luego, se adelantó en la barrera en un tiro libre cobrado por el propio Hulk, para ver la tarjeta roja.

En el Grupo E, Torres comenzó por 100ma ocasión con el Chelsea y anotó a los 5 y a los 69 minutos.

"Si tiras basura, tienes que limpiarla, y eso es lo que hicimos hoy", dijo el técnico portugués del club londinense Jose Mourinho, en referencia a la derrota de su equipo ante el Basilea en la primera fecha. "Tenemos dos partidos en casa, así que estamos en buena situación para clasificarnos. Trataremos de ser primeros".

Chelsea está arriba del Schalke por diferencia de goles. Basilea está dos unidades atrás, luego de aceptar un gol de Leandro Tatu para que el Steaua empatara en las postrimerías y cosechara su primer punto.