El Buki se contagia de juventud

Si hace unos años la posibilidad de que Marco Antonio Solís "El Buki" incursionara en otros géneros musicales se veía lejana, su reciente participación en el programa de talentos "La Voz... México" ha hecho que el cantautor mexicano piense seriamente en nuevas aventuras sonoras.

"¿Qué 'El Buki' cante reggaetón? ¿Y por qué no?", dijo Solís a The Associated Press, durante una entrevista realizada el martes en la capital mexicana donde presentó su nuevo trabajo discográfico "Gracias por estar aquí".

El intérprete reveló que Yandel, del dúo Wisin & Yandel, quien también es "coach" en el concurso de canto, ha mostrado gran interés en grabar con él una canción romántica en la nueva etapa que el puertorriqueño inicia como solista, idea que cada día está más cerca de concretarse.

"A mi Yandel me dijo que quería hacer una canción romántica, muy en su estilo de la música urbana. Después de pensarlo mucho, me convencí de que no era un disparate", señaló el compositor, considerado uno de los máximos ídolos de la música popular mexicana. "La experiencia de 'La Voz... México' me tiene muy motivado, me he contagiado de la energía de la juventud y yo estoy abierto a las posibilidades".

"El Buki" contó que una nueva versión de "Tu cárcel", uno de los clásicos de su anterior agrupación Los Bukis, realizada para "La Voz... México" lo convenció de que la fusión musical era una forma de renovarse y reinventarse musicalmente.

"A raíz de esa nueva versión me propusieron que si podíamos hacer algo similar con otros temas. Estoy abierto a las opciones, sin perder mi esencia, ni el estilo que me ha distinguido durante estos 35 años de carrera", advirtió el músico de 53 años.

Solís también aseguró que su nuevo álbum "Gracias por estar aquí" y su participación en el mencionado programa de Televisa lo han revitalizado y le han permitido derribar muchos prejuicios que durante años permearon en su carrera musical, como su negativa a aparecer frecuentemente en la televisión o pensar en la posibilidad de fusionar sus tradicionales baladas con música urbana y electrónica.

"Yo no me aceptaba mucho en la televisión. Sucede que soy muy crítico conmigo mismo, veía en mí a un personaje cantando, y no me gustaba...", comentó el autor de temas como "Si no te hubieras ido" y "Más que tu amigo".

"El Buki" explicó que en su nuevo álbum "Gracias por estar aquí", editado por el sello Universal Music y del cual se desprende el sencillo "Tres semanas", es un ejemplo claro de la apertura que ha tenido su música a otros sonidos, aventura que inició en 1999 cuando realizó una nueva versión de su tema "Si no te hubieras ido" de 1983, para la película mexicana "Y tú mamá también...".

"Para mí esto del pop es algo nuevo. De hecho, al sencillo 'Tres semanas' le imprimimos algunos arreglos para hacerlo más digerible al público joven", dijo Solís. "En los últimos años, las estaciones de radio que transmiten música regional mexicana han cambiado sus formatos. No los critico, pero los músicos de mi generación, o incluso algunos más jóvenes, hemos tenido que hacer algunas modificaciones en nuestro sonido, con algunas guitarras eléctricas para hacerlo más moderno".

Como parte de esa reinvención en su estilo, Solís grabó recientemente con el español Enrique Iglesias la canción "El perdedor", que será el tema principal de la nueva telenovela mexicana "Lo que la vida me robó", protagonizada por la actriz Angelique Boyer.

"Gracias por estar aquí", el álbum que llevará nuevamente a Solís de gira por México y Sudamérica, fue grabado en Italia y Estados Unidos, y está conformado por diez canciones inéditas, entre las que destaca la que da título al disco, que el compositor escribió para su esposa como regalo de aniversario de bodas.

El cantautor michoacano, quien ha vendido más de 20 millones de discos en 35 años de carrera musical, se presentará en el Auditorio Nacional de la capital mexicana el 4 de diciembre próximo. A Sudamérica llegará en 2014 para iniciar su serie de presentaciones en Argentina a finales de enero y luego viajar a Chile, Bolivia y Uruguay.

El Buki adelantó que, en su labor de apoyar nuevos talentos, planea invitar a algunos de los participantes de "La Voz... México" a presentaciones de su nueva gira. "No tiene el mismo efecto si ellos abren el show, que si vienen y cantan conmigo... Quiero que la gente los conozca, que aprecie sus voces en vivo", dijo.

"Hay cosas en la vida que nos van indicando que vamos por el camino correcto, apoyar a los jóvenes, y ser parte de este nuevo movimiento musical me dice que vamos bien", agregó.