México hará investigación por espionaje de EEUU

El gobierno de México anunció el martes una investigación propia para determinar si hubo espionaje estadounidense a altos funcionarios, incluido al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor Felipe Calderón, como han sugerido algunos reportes.

El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong dijo que la investigación también buscará determinar si hubo participación de funcionarios o ciudadanos mexicanos en el presunto espionaje que habría alcanzado el sistema de correo electrónico presidencial.

Osorio, responsable de la política interna y coordinador del gabinete de seguridad del país, señaló que la indagatoria será realizada por la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que es la agencia de inteligencia mexicana.

La indagatoria fue ordenada por el presidente Peña Nieto, dijo Osorio, quien no aceptó preguntas de la prensa.

Un artículo de la revista alemana Der Spiegel reportó que los documentos filtrados a la prensa por el ex analista Edward Snowden afirman que Estados Unidos obtuvo acceso al sistema de correos electrónicos del expresidente mexicano Felipe Calderón mientras estuvo en el puesto.

Anteriormente, un documento fechado en junio de 2012 decía que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había leído los correos electrónicos de Peña Nieto antes de que fuera elegido.

El secretario de Gobernación dijo que desde el inicio del actual gobierno en diciembre de 2012 se "se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes, software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el presidente y todas las áreas de seguridad".

Osorio habló horas después de que el canciller mexicano José Antonio Meade se pronunciara sobre el caso del presunto espionaje desde Ginebra, donde dijo que el presidente Barack Obama ha prometido investigar el presunto espionaje estadounidense al sistema de correo electrónico presidencial de México.

José Antonio Meade dijo que Obama, en conversaciones con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, "dio su palabra de que habrá una investigación".

"México no pidió una explicación. México pidió una investigación", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores cuando se le preguntó si Estados Unidos había ofrecido disculpas o alguna explicación sobre el presunto espionaje efectuado por la Agencia.

"Dijo y dio su palabra, que va a haber una investigación en torno a este asunto", agregó Meade. "Dijo que no había autorizado espionaje alguno a México".

Meade consideró que ese presunto espionaje es "un abuso de confianza".

Cuando se le preguntó si México podría disminuir su cooperación bilateral de inteligencia antinarcóticos y contra el terrorismo debido a las revelaciones, el secretario respondió: "Aguardaremos la respuesta antes de decidir si se requiere alguna acción adicional".

El canciller añadió que cuando vuelva a México desde Ginebra esta semana citará al embajador estadounidense en el país, Anthony Wayne, para exigirle "nos mantenga informados de los avances en la investigación".

Los reportes del fisgoneo de la de la agencia estadounidense han desatado una tormenta en el extranjero. La presidenta brasileña Dilma Rousseff canceló una visita de estado a Washington, el gobierno alemán suspendió un acuerdo de vigilancia que se remontaba a la Guerra Fría y el gobierno francés convocó al embajador estadounidense para que proporcionara explicaciones.

____

Contribuyó con esta nota el periodista de The Associated Press John Heilprin desde Ginebra