Nuevas iPad, protagonistas de congreso de Apple

Se espera que Apple dé algunos toques nuevos a su línea de aparatos antes de la temporada navideña con la presentación de sus iPad más recientes en las próximas horas.

Probablemente el Congreso Mundial de creadores de informática de Apple en San Francisco sea protagonizado por versiones remodeladas del iPad de tamaño estándar con una pantalla de 10 pulgadas (25 centímetros) y la iPad Mini con una pantalla de casi ocho pulgadas (20 centímetros). Apegándose a su habitual parquedad, Apple Inc. no ha difundido detalles sobre lo que programó en el orden del día. La empresa de Cupertino, California sólo envió invitaciones que decían: "Aún tenemos mucho por cubrir".

Sin embargo, a pesar del secreto de Apple, algunos vistazos de las iPad remodeladas han estado apareciendo en videos colocados en internet, incluidos algunos en cibersitios que proporcionaron ojeadas tempranas --y atinadas-- a los nuevos iPhone que Apple presentó el mes pasado.

Será sorprendente si Apple no presenta sus nuevas iPad el martes, porque ha pasado casi un año desde que lanzó la generación anterior. Esta sería la quinta generación de la tableta de la compañía.

Con la aparición del iPad original a principios de 2010, los consumidores empezaron a alejarse rápidamente de las computadoras de escritorio y de las laptops. Las tabletas, incluidos dispositivos rivales inspirados por el iPad, ahora se venden más que las laptops.

Se espera que el modelo estándar del iPad este año presente más cambios que el del año pasado. Hay expectativas de que sea aún más delgado y ligero que su predecesor, y diseñado más como el iPad Mini, con costados más delgados y curvas más pronunciadas en la parte trasera.

Probablemente Apple agregue su "pantalla retina" de alta definición al iPad Mini con el fin de mantenerse competitiva frente a mejoras recientes de tabletas de Google Inc. y Amazon.com Inc.