Oposición alemana advierte sobre parlamento

La oposición alemana advirtió el martes que el Parlamento podría quedar reducido a la impotencia porque la coalición de derecha e izquierda en gestación tendría suficiente mayoría para gobernar casi sin trabas.

El bloque conservador Unión de la canciller Angela Merkel ganó el mes pasado 311 de las 631 bancas de la cámara baja, seguido por la Socialdemocracia con 193. Los dos partidos están negociando una "gran coalición" que les daría casi el 80% de las bancas en el Bundestag.

Según expertos en derecho, semejante coalición impondría fácilmente sus proyectos de ley e incluso tendría los dos tercios necesarios para enmendar la constitución de la economía más grande de Europa.

La Izquierda y los Verdes no llegan al 25% de votos necesarios para iniciar investigaciones parlamentarias o enviar los proyectos de ley al tribunal supremo para su revisión.

El dirigente del Partido Izquierda, Gregor Gysi, dijo que con la gran coalición, el bloque oficialista tendría la palabra durante 48 minutos de cada hora.

"Si (el parlamento) se reduce a gente que se palmea mutuamente la espalda, podemos simplemente cerrar la tienda", dijo Gysi a rbb-Inforadio antes de la primera sesión el martes.

El mayor desafío a Merkel, que inicia su tercer período como jefa de gobierno, vendría del Bundesrat, la cámara alta, donde la coalición no tendría mayoría automática. Representa los 16 estados y puede demorar la aprobación de leyes.