Piden que Europa comparta la carga migratoria

El director del Consejo de Europa dijo el martes que otros países europeos deberían hacer más para compartir la carga de la inmigración no autorizada, un problema que ha afectado en forma desproporcionada a los países del sur del continente.

La gran mayoría de los inmigrantes que intentan ingresar a la Unión Europea sin permiso lo hacen a través de países fronterizos del sur como Grecia, Italia y España. Tan sólo este mes cientos de personas han fallecido al intentar llegar a la isla italiana de Lampedusa en frágiles embarcaciones de contrabandistas.

Los países del sur europeo, que también padecen una fuerte crisis financiera en los últimos años, desde hace tiempo han solicitado más ayuda del norte.

"Creo que es una vergüenza la forma en que Europa ha manejado esto. Un pequeño grupo de países ha asumido toda la carga, y mi simpatía está... con ellos", dijo Thorbjoern Jagland, titular de la principal organización defensora de los derechos humanos en el continente, a The Associated Press en una entrevista durante una visita de dos días a Atenas.

"Debería compartirse más la carga en Europa en lo que se refiere a hacer frente a este enorme desafío. Pero no veo indicios de que esto ocurrirá", afirmó Jagland. "Por lo tanto, creo que ahora es importante ver cómo podemos trabajar con esos países que están teniendo la mayor carga allí".

El director del Consejo de Europa, que incluye 47 estados miembros, entre ellos las 28 naciones de la Unión Europea, hizo énfasis en que es posible que otros países europeos ayuden a los que llevan la carga de las leyes de inmigración sin que ellos tengan que aceptar cifras más elevadas de refugiados.

Aunque el Consejo carece de autoridad en la elaboración de las políticas migratorias europeas, sí tiene "una responsabilidad clara en lo que se refiere a la forma en la que los inmigrantes están siendo tratados cuando llegan a las fronteras y cómo se les trata posteriormente", dijo Jagland.

En el pasado, grupos defensores de los derechos humanos han criticado duramente a Grecia por las condiciones dentro de sus centros de detención de inmigrantes, donde cientos de migrantes arrestados en diversas partes del país por carecer de los documentos correctos son mantenidos hasta que pueda deportárseles.

____

Con producto interactivo: http://hosted.ap.org/interactives/2013/inmigracion-es/