España: Justicia ordena libertad de etarra

Un alto tribunal español ordenó el martes la liberación de una mujer condenada por terrorismo en acatamiento del fallo de la corte europea de derechos humanos, la cual determinó que se habían violado sus derechos.

Horas después de conocida la decisión, Inés del Río Prada salió de una prisión en el norte de España y, rodeada de familiares, se fue en un auto sin hablar con la prensa.

Había sido condenada en 1987 a 3.828 años de prisión por su participación en atentados terroristas perpetrados por el grupo separatista vasco ETA.

Debió ser liberada en 2008, pero las cortes españolas determinaron que la reducción de sentencia se aplicaba a la condena total, no al período máximo de 30 años de encarcelamiento que permite la ley.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de del Río el lunes, y la Audiencia Nacional, que entiende en casos de terrorismo y la ETA, ordenó su libertad.

Las autoridades españolas han advertido que esto podría sentar un precedente para la liberación de un centenar de presos, entre ellos terroristas y asesinos convictos.

España, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a la ETA una organización terrorista. Se le atribuye la muerte de más de 825 personas en una campaña de atentados con el fin de lograr un estado vasco independiente en la región fronteriza entre España y Francia.

Los arrestos en años recientes diezmaron al grupo.