Microsoft dice que fallas se limitan a la Surface

El problema causado al actualizar equipos con el sistema Windows 8.1 RT está limitado a sus propias tabletas Surface RT, informó Microsoft Corp. el lunes.

Se trata de otro revés a la tableta que Microsoft ha tenido dificultades en vender, apenas días antes de que lance la nueva versión, Surface 2, el martes.

La falla fue descubierta el fin de semana, tres meses después de que Microsoft redujo en 150 dólares el precio de la Surface RT, para dejarla en 349 dólares en Estados Unidos, sin cubierta. Microsoft ha debido registrar una reducción de 900 millones de dólares en sus libros contables por las tabletas no vendidas.

Algunos usuarios que trataron de bajar una actualización del sistema operativo Windows 8 RT, que salió hace un año, encontraron que sus dispositivos se apagaron durante la descarga y quedaron inoperables, un fenómeno conocido como "bricking", cuando un dispositivo se congela y queda prácticamente inservible.

Microsoft dijo que el problema afectó a menos de una de cada 1.000 tabletas Surface RT. La empresa todavía no determina cuál fue el problema.

Por ahora, la descarga de Windows 8.1 ya fue retirada de la cibertienda Windows Store. Microsoft también ofreció una forma de revivir la unidad y completar la actualización utilizando el puerto USB. Para eso es necesario utilizar una computadora por separado.

Las unidades Surface RT seguirán vendiéndose junto con la nueva Surface 2, que se venderá en 449 dólares Estados Unidos, sin cubierta. Este tema no afecta a las unidades que tienen preinstalado Windows 8.1 RT. Sin embargo, algunas unidades Surface 2 que vienen precargadas con Windows 8 RT requieren que los usuarios actualicen manualmente el sistema operativo.