El Salvador: piden investigar ex presidente Saca

Un abogado pidió el lunes a la Fiscalía General de la República que investigue al ex presidente Tony Saca, por supuesto delito de corrupción y malversación de fondos del Estado.

El abogado Ricardo Ernesto Nuñez, que dijo no tener vinculación con los partidos políticos, presentó la denuncia en la Fiscalía en la que asegura que el ex mandatario malversó fondos durante su gestión presidencial (2004-2009) y puso como ejemplo que Saca construyó una casa que él estimó le costó 17 millones de dólares.

Según el demandante el ex mandatario, que llegó al poder apoyado por la derechista Alianza Republicana Nacionalista, acumuló 12 millones de dólares en los cinco años que gobernó el país y no los habría declarado. El abogado aseguró que solo declaró tres millones de dólares.

Además lo acusa de apoderarse de otros 219 millones de dólares, que supuestamente provienen de los fondos de los remanentes que no se invirtieron de los presupuestos anuales de los ministerios durante su mandato.

Al trascender la denuncia, el ex mandatario dijo por medio de su oficina de prensa que "es una denuncia totalmente falsa, que carece de toda veracidad y fundamento" y lamentó que "en el contexto de una campaña política, se utilicen este tipo de mentiras para desviar la atención sobre los temas que de verdad interesan a los ciudadanos".

Al concluir su mandato presidencial, Saca recibió un finiquito de la Corte de Cuentas de la República, el ente contralor del país.

Saca es candidato a la presidencia por la coalición Movimiento de Unidad, en que se aglutinan tres partidos políticos y más de 150 organizaciones sociales y sindicales.

Saca, un exitoso empresario radial de 48 años, gobernó el país desde junio de 2004 a mayo de 2009. Luego ocupó el puesto de presidente honorario de la Alianza Republicana Nacionalista, pero en diciembre de 2009 fue expulsado bajo la acusación de tener una conducta contraria a los principios del partido.