Athletic gana al Villarreal y alarga invicto local

Apenas dos minutos de inspiración bastaron el lunes al Athletic de Bilbao para tumbar por 2-0 al Villarreal, que sufrió su segunda derrota, al cierre de la novena fecha de la liga española.

Goles de Mikel Rico y Aritz Aduriz a los 33 y 35 minutos, respectivamente, alargaron a cinco el invicto local del Athletic, cuyo nuevo estadio de San Mamés registra balance de tres victorias y un empate (el triunfo restante lo consiguió en cancha cedida por la Real Sociedad). Con los tres puntos cosechados y 16 en total, los rojiblancos conservaron su clasificación en el sexto lugar mientras que el Villarreal se mantiene cuarto, en puestos de Liga de Campeones, con 17 unidades.

En el otro partido de la jornada, que tuvo una demora de 20 minutos por un fallo eléctrico, un tardío gol de Pape Diop dio al Levante su tercer triunfo fuera de casa, 1-0 en cancha del Celta de Vigo, y mantuvo al cuadro "granota" en el noveno puesto.

El Celta, sumido en una grave crisis de resultados, sigue sin saborear un triunfo desde la segunda fecha y encajó su cuarta derrota seguida para verse relegado al penúltimo lugar con seis unidades.

Diop marcó de volea a los 89 minutos y el Levante sumó tres puntos más, acumulando 10 en calidad de visitante y 13 en total, buenos para acercarse a tres unidades de la zona europea en la tabla de posiciones.

El Barcelona, único equipo invicto, lidera la clasificación con 25 puntos, uno más que el Atlético de Madrid y tres por encima del Real Madrid, con el que se medirá el sábado por el clásico.

Tras un buen arranque, el Villarreal se diluyó en el estadio del Athletic, que explotó los espacios en el flanco derecho de la defensa "amarilla" para ponerse en ventaja.

Rico avisó primero con un remate cruzado a centro de Andoni Iraola y no perdonó a la segunda ocasión. Cabeceó en plancha el cruce de lateral y ubicó el balón lejos del alcance de Sergio Asenjo.

Desconcertado, el Villarreal facilitó el segundo de inmediato, cuando el argentino Mateo Musacchio no acertó a despejar un balón bombeado y Aduriz apenas necesitó tres toques para enfilar hacia el arquero y superarlo por medio de un tiro colocado.

El partido se le complicó aún más al cuadro visitante con la rigurosa expulsión de Bruno Soriano por doble tarjeta amarilla, y el Athletic siguió explotando los costados tras la reanudación, en que Aduriz y Markel Susaeta rondaron el 3-0.

El mexicano Giovani Dos Santos la tuvo por el Villarreal, pero su remate con el exterior de la zurda lo desvió Gorka Iraizoz, nuevamente estelar, en un posterior tiro libre ejecutado por Manuel Trigueros.

"Nos faltó profundidad. Dos goles en dos minutos y la expulsión nos lo pusieron muy cuesta arriba, aunque mejoramos en la segunda parte", analizó Mario Gaspar, del Villarreal.

Entretanto, Iraola, consideró, "necesitábamos un resultado así tras dos partidos sin ganar. A ver si dura la racha en este estadio, que es espectacular. Ahora nos falta ganar también fuera".

El Celta-Levante quedó marcado por la lluvia desde su inicio, aunque ello no fue obstáculo para que en la primera parte se solaparan las ocasiones de gol por parte del incisivo equipo local, que chocó siempre con las inspiradas intervenciones del arquero costarricense Keylor Navas.

El Levante esperó su chance agazapado atrás, y el fútbol también debió esperar al inicio de la segunda mitad, cuando el estadio sufrió un apagón de luz y el partido se paró durante 20 minutos.

Reiniciado el cotejo, el brasileño Charles malogró un cara a cara con Navas, cruzando en exceso un buen pase de Nolito y el final se tornó cruel con el Celta, pues Diop desequilibró a falta un minuto, cuando empalmó desde fuera del área un balón rebotado en la defensa.