Blogueros son otro lado del congreso de la lengua

Hace tres años un terremoto en Chile obligó a los académicos del español a hacer el Congreso Internacional de la Lengua Española a través de la red. Ahora, la sexta edición del congreso cuenta con una edición virtual simultánea a la presencial con blogueros estelares.

La disidente cubana Yoani Sánchez es una de sus participantes, hecho que despierta curiosidad si se toma en cuenta que en el congreso también participa la Academia de la Lengua Cubana, junto a las otras 21 de los países con poblaciones hispanoparlantes.

"Sé que es una bloguera que le han dado premios y está muy bien considerada en el mundo de los blogueros", dijo a The Associated Press José Manuel Blecua, director de la Academia Española de la Lengua y presidente de la Asociación de Academias de Lengua Española.

La directora de la Academia Cubana de la Lengua, Nancy Morejón Hernández, no ha dicho nada, ni manifestado reparos en la participación de Sánchez, según Blecua.

La bloguera tomará parte el martes en la tercera de las cuatro secciones temáticas sobre el libro, la lectura y la educación.

Los otros tres blogueros son el peruano Iván Thays, el español Vicente Luis Mora y el argentino-estadounidense Jorge Ignacio Covarrubias, quienes son escritores, críticos literarios y periodistas. Covarrubias también es secretario general de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la más joven de las 22 academias.

La tarea del grupo, en cada una de sus secciones temáticas, es mantener viva la página con análisis y comentarios acerca de las participaciones en el congreso presencial; que en esta edición centra su debate en el libro y el papel que ha jugado en las relaciones históricas de España y Latinoamérica.

Asimismo se hace un examen sobre la industria literaria y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, sin dejar a un lado la discusión del libro entre la creación y la comunicación, que toca el cruce de influencias entre uno y otro lado del Atlántico.

A excepción de Sánchez, los otros tres blogueros hicieron un festín el domingo con las disertaciones de Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, quienes destacaron entre metáforas y hasta pasajes poéticos la cohesión, fortaleza y expansión de la lengua que hablan alrededor de 500 millones hispanoparlantes.

El premio Nobel de Literatura peruano dijo que ello plantea un grado de responsabilidad, y llamó a cuidar y a defender el español. "Defiende que actos como el congreso suponen un importante baluarte en la lucha para que el idioma, sin dejar de enriquecerse, no se degrade", escribió Mora en su blog.

Sánchez tampoco estuvo en la inauguración, ya que participaba en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Denver, donde dijo que la mayoría de los cubanos carece de acceso a internet pero ha desarrollado formar creativas para conseguir y difundir información en línea.

No estaba claro, empero, si la cubana intervendrá en el evento desde el extranjero, aunque debía hacerlo el martes porque es la fecha en que se desarrollará su sección temática.

La presente edición es la primera en la que el principal encuentro de las letras y la cultura hispanoparlante imprime este toque tecnológico a su programa, aunque en el 2010 se refugió en la red para intercambiar y discutir sobre la situación del idioma y sus desafíos después de que un violento terremoto obligó a la cancelación de la quinta edición en Valparaíso.

Ahora con el congreso en línea, que es complementario al presencial, los participantes, los asistentes y los internautas que lo deseen pueden formar parte de los debates.

La edición virtual del congreso, también cuenta con cuatro ponencias sobre cada uno de los ejes temáticos en texto y vídeo. Los ponentes son el francés Roger Chartier, el colombiano Winston Manrique Sabogal y los españoles José Manuel Caballero y Alvaro Marchesi.

"Lo que se busca es ensayar nuevos experimentos, nuevas vías de trabajo que creemos además van a ser las del futuro", explicó Blecua. "Pero como todo esto, pues claro, no se puede improvisar, es necesario experimentar con estos caminos y ver qué problemas hay, qué soluciones y cuáles son los elementos fundamentales de la transmisión".

"Creo que eso se va a lograr con este aspecto del congreso virtual", estimó. "En el fondo es democratizar la información".

____

Edición virtual del Congreso Internacional de la Lengua Española http://virtual.cile.org.pa/

____

Juan Zamorano está en Twitter como https://twitter.com/Juan_ZamoranoAP