Piden en Miami libertad de náufragos haitianos

Residentes haitianos que creen que sus familiares se hallan entre las 15 personas que naufragaron al volcarse su embarcación frente a Miami instaron el lunes a las autoridades a que les den información sobre los sobrevivientes.

Cuatro mujeres murieron y 11 personas fueron rescatadas cuando la embarcación sobrecargada naufragó la semana pasada a 11 kilómetros (7 millas) al este de Miami.

Desde que se supo la noticia, Dieudonne Alcinor ha tratado saber si su sobrina de 37 años está entre los sobrevivientes que fueron detenidos por las autoridades migratorias o si es una de las que fallecieron.

"Estamos sufriendo mucho", dijo Alcinor en una conferencia de prensa desde la Pequeña Haití, en Miami.

El frustrado viaje comenzó en las Bahamas, dijeron autoridades estadounidenses. El ahogamiento fue la principal causa de muerte en los cuatro casos, indicó Larry Cameron, director de operaciones en la oficina forense de Miami-Dade.

Una fue identificada como Carmen Valeris, haitiana de 38 años, pero nadie se ha presentado a identificar a las otras tres víctimas, indicó Cameron.

Seis de los sobrevivientes, entre ellos el capitán de la lancha y un tripulante, ahora son acusados de delitos federales por tratar de ingresar a Estados Unidos sin autorización y por intento de asesinato.

Un grupo de haitianos se unió el lunes a los líderes de la comunidad para exigir más información sobre los sobrevivientes, bajo el argumento de que no se han revelado sus nombres. Asimismo exhortaron a la Policía de Inmigración y Aduanas a que deje en libertad a los sobrevivientes que fueron detenidos.

Ysena Alcinor, que busca a su sobrina, ahora cree que venía en la embarcación. La mujer tampoco sabe si su pariente sobrevivió o está entre las víctimas.