Estudiante mata a un maestro en escuela de Nevada

Un alumno de la escuela intermedia Sparks, en el norte de Nevada, abrió fuego poco antes del inicio de la jornada escolar el lunes, hirió a dos estudiantes de 12 años y mató a un maestro de Matemáticas que intentaba protegerlos, informó la policía.

El único sospechoso se suicidó después de la balacera, ocurrida frente a 20 o 30 estudiantes horrorizados, que habían regresado a clases después del fin de semana descanso. Las autoridades no identificaron al agresor.

El maestro Michael Landsberry fue reconocido por sus acciones durante el tiroteo.

"Lo considero un héroe... Sabemos que trató de intervenir", dijo el subjefe de policía Tom Robinson.

Los dos alumnos que resultaron heridos ya están estables. Uno recibió un balazo en un hombro y otro en el abdomen. La balacera comenzó a las 7:15 de la mañana, poco antes del comienzo de las clases.

Los hechos ocurren casi un año después que un hombre sacudiera a un país al abrir fuego en la primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, con un saldo de 26 muertos. La matanza del 14 de diciembre detonó el debate de cómo proteger mejor las escuelas y si debe haber maestros armados como parte de esa ecuación.

Landsberry, de 45 años, era veterano de guerra y le sobreviven su esposa y dos hijastras. El alcalde de Sparks, Geno Martini, dijo que Landsberry estuvo dos veces en Afganistán con la Guardia Nacional de Nevada.

La policía dijo que entre 150 y 200 agentes respondieron a la emergencia, algunos desde 90 kilómetros (60 millas) de distancia.

Los estudiantes de la escuela intermedia y de la vecina escuela primaria fueron evacuados a otra secundaria cercana y se canceló la jornada escolar.

En el centro de evacuación, los padres abrazaban a sus hijos, muchos de los cuales lloraban.

"Vinimos volando a buscar a nuestros hijos", dijo Mike Fiorica, cuyo sobrino asiste a la escuela. "Esto es caótico. Imaginen lo que sienten los padres. Uno no sabe si su hijo está bien".

Los disparos se produjeron en los terrenos de la escuela, pero afuera del edificio, según la policía.

El gobernador Brian Sandoval dijo en un comunicado: "Me enteré con profunda tristeza del horroroso tiroteo en la escuela intermedia Sparks esta mañana. Mi gobierno recibe informes al momento y la Patrulla de Carreteras de Nevada está presente en el lugar". Expresó que ora por las víctimas.

El senador Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el Senado, dijo en un comunicado que "ninguna expresión de condolencia puede aliviar el dolor, pero espero que se sientan un poco reconfortados al saber que Nevada llora con ellos. Estoy a su disposición para cualquier cosa que se pueda hacer".

La escuela, ubicada en un vecindario de trabajadores, tiene unos 700 alumnos de 7mo y 8vo grados.

Sparks, una ciudad de 90.000 habitantes creada por la industria ferroviaria, está al este de Reno.

El alcalde Martini dijo que es "una jornada trágica en Sparks" pero aseguró que se trata de "un incidente aislado".

___

Las redactores de The Associated Press Michelle Rindels en Las Vegas y Rhonda Shafner en Nueva York contribuyeron a este despacho.