Bolivia: 4 muertos tras emboscada de cocaleros

Policías y militares encontraron el lunes en un operativo conjunto los cuerpos de un militar y un médico, con lo que ascendió a cuatro la cifra de muertos después de que hace dos días un grupo de cocaleros emboscaron a los encargados de erradicar plantaciones ilegales.

"Hace unos minutos nos han informado que se han encontrado dos cuerpos inherentes. Se trata de un suboficial de la naval, Willy Yucra, y el médico Michael Olivares, que había sido contratado para apoyar las tareas de la fuerza de erradicación", informó el lunes por la noche el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Según el primer reporte se presume que el suboficial fue "asesinado con proyectil de bala directamente en la cabeza", dijo Romero. Añadió que el médico murió por herida de bala y que esperan un reporte del médico forense para dar mayores detalles.

Por la mañana se informó que los cocaleros opositores al presidente Evo Morales liberaron a seis rehenes tras la emboscada. Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan pero que ya no existe ningún rehén ni desaparecidos.

El choque tuvo lugar la madrugada del sábado en la comunidad rural de Miraflores, del municipio de Apolo, unos 150 kilómetros al norte de La Paz. La patrulla de Tarea Conjunta que erradica cocales ilegales __ conformada por policías y militares__ fue emboscada, según el ministro, aunque los cocaleros alegan que los policías reprimieron a cocaleros poco antes con gases lacrimógenos.

También se registraron 14 heridos y la policía detuvo a 13 cocaleros.

Se trata de los primeros militares y policías muertos por cocaleros en los ocho años de gobierno de Morales, que impulsa un plan de erradicación de la coca excedente en acuerdo con los principales sindicatos.

Los cocaleros que han quedado al margen de las áreas legales de cultivo resisten el plan del gobierno de erradicación de coca y Apolo se ha convertido en la zona más conflictiva.