San Francisco busca poner fin a huelga de trenes

Representantes del sistema de trenes de San Francisco y los sindicatos que están en huelga regresaron a la mesa de negociaciones el lunes, dando esperanzas a los frustrados usuarios de que el paro que ha congestionado autopistas y duplicado los tiempos de traslado en los últimos cuatro días pueda llegar a su fin.

Las autoridades del metro de San Francisco, conocido como BART, esperaban lograr un acuerdo este lunes para que los trenes puedan volver a funcionar para el martes, dijo el portavoz del sistema Rick Rice. Por su parte, Antonette Bryant, líder del Sindicato Amalgamado de Tránsito Local 1555, confirmó las negociaciones pero se negó a hacer más comentarios.

El gremio representa a agentes de estaciones, operadores de trenes y administrativos que cesaron labores el viernes junto con mecánicos y empleados de servicio representados por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Las negociaciones se rompieron porque no se pusieron de acuerdo en los horarios y los tiempos extra.

Los residentes de la zona que soportaron largas filas para abordar atestados autobuses y barcos hacia San Francisco tienen opiniones diferentes sobre quién es responsable de la parálisis, aunque están de acuerdo en que la gente está siendo afectada injustamente por la huelga y desean que termine.

"Necesitamos que el BART esté funcionando ahora", dijo Karen Wormley, quien esperaba un autobús en la ciudad de Walnut Creek, donde en la fila había al menos un centenar de personas. "Necesito llegar al trabajo".

El BART, el quinto sistema de transporte público por tren del país, da servicio a unos 400,000 pasajeros diarios.

Mientras tanto, las autoridades buscan pistas de un accidente de tren ocurrido el fin de semana donde murió un empleado de BART y un contratista al ser arrollados por un tren fuera servicio cuando inspeccionaban una sección de vía en Walnut Creek.

Jim Southworth, investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que el tren no llevaba pasajeros cuando ocurrió el accidente el sábado debido a la huelga. Pero pasarán semanas o meses antes que se conozca si la huelga tuvo algún papel en el accidente, indicó.

Agregó que aunque el tren no tenía cámara de video en el frente, las entrevistas, inspecciones y grabaciones de audio y video de la cabina deben ofrecer suficientes elementos para determinar la causa del accidente.

"Mi preocupación aquí, como en cualquier investigación, es determinar qué sucedió, conocer los hechos", dijo. "En este momento no puedo decir si la huelga tuvo algún efecto". Autoridades del BART dijeron que no comentarán más sobre el accidente debido a la investigación federal.

___

Thanawala reportó desde San Francisco. Los periodistas de The Associated Press Haven Daley y Terence Chea colaboraron con este despacho.