Colts honran a Manning y luego lo vencen

Indianápolis rindió un homenaje al quarterback que fue su emblema durante 14 años. Luego, los Colts se concentraron en vencer a Peyton Manning para quitarle el invicto a los Broncos.

Andrew Luck logró tres pases de anotación y consiguió otro touchdown mediante un acarreo, para superar en el duelo a su antecesor Manning, en el partido que Indianápolis ganó el domingo 39-33 a Denver.

Los Colts pusieron fin a una racha de 17 triunfos de los Broncos en la campaña regular, en lo que fue el primer partido de Manning contra su antiguo equipo, que no buscó conservarlo en sus filas en marzo de 2012.

Antes del encuentro, 67.000 espectadores se pusieron de pie para el homenaje en el Lucas Oil Stadium, un inmueble que no se hubiera podido construir sin la contribución de Manning, que ganó un Super Bowl con los Colts.

Manning completó 29 de 49 envíos para 386 yardas, con tres anotaciones y un pase interceptado. Fue capturado cuatro veces y trató desesperadamente de guiar a los Broncos (6-1) hacia una remontada en las postrimerías del encuentro.

Pero los Colts (5-2) aprovecharon los errores inusitados de Manning y de los Broncos.

"Éste fue un partido del que debemos aprender", dijo Manning. "Supongo que perdimos cuatro balones y de todos modos nos dimos una oportunidad de ganar".

Luck convirtió un balón suelto en un pase de anotación, en los albores del duelo. Indianápolis logró nueve puntos en el segundo cuarto, tras una captura y pérdida de balón, y Luck anotó mediante un acarreo de 10 yardas en el tercer cuarto, una ofensiva ayudada por varios castigos contra la defensiva de Denver.

Cuando los Broncos tuvieron finalmente una oportunidad de empatar el encuentro, Manning vio interceptado uno de sus pasees.

"A mí me hubiera gustado tener un partido con dos puntos de diferencia al final, pero no lo conseguimos", añadió Manning. "Desde luego, tenemos que mejorar porque no tuvimos la ejecución que hubiéramos querido en las jugadas".

Indianápolis no ha perdido duelos consecutivos en la era Luck.

También el domingo, una nueva regla de la NFL derivó en una gran sorpresa.

Nick Folk concretó un gol de campo de 42 yardas con 5:07 minutos por jugar en tiempo extra, luego de que la nueva regla le dio una segunda oportunidad, para que los Jets de Nueva York vencieran 30-27 a los Patriots de Nueva Inglaterra.

Folk obtuvo una segunda oportunidad de decidir el encuentro. Momentos antes falló un intento de gol de campo de 56 yardas pero, en la jugada, le marcaron a Chris Jones conducta antideportiva --una nueva regla de la NFL-- por empujar a un compañero hacia adelante para tratar de bloquear la patada.

"Yo pensé, '¿saben algo?, ya era hora de que algo resultara en nuestro favor''', dijo el entrenador de los Jets, Rex Ryan, sonriente. "Eso fue lo que pensé. Por fin nos funcionó algo".

La regla que significó el triunfo de Nueva York jamás se había aplicado antes en un partido de la NFL.

El réferi Jerome Boger explicó en un reporte a la prensa que Jones fue sancionado por empujar a su compañero "hacia la formación de los rivales".

El umpire Tony Michalek lanzó su pañuelo amarillo "casi al instante tras observar esta acción", agregó Boger. "Simplemente sancionamos lo que él vio".

El entrenador de los Pats, Bill Belichick, discrepó con la aplicación de la regla.

"No puedes empujar desde la segunda fila y no creo que lo hayamos hecho", dijo Belichick.

Nueva York, con nueva vida, acarreó el balón tres veces para preparar el gol de campo que decidió la victoria.

Geno Smith lanzó un pase para touchdown y logró otra anotación en un acarreo para ayudar a los Jets (4-3) a vencer a Tom Brady y los Patriots (5-2). Nueva Inglaterra empató el encuentro a 27-27 cuando restaban 16 segundos al tiempo regular con un gol de campo de 44 yardas de Stephen Gostkowski.

Brady completó 22 de 46 pases para una ganancia de 228 yardas.

Nueva Inglaterra había derrotado a Nueva York en seis enfrentamientos seguidos de temporada regular, pero vio cortada su racha de 12 triunfos consecutivos contra rivales del Este de la Conferencia Americana.

En otros encuentros, los Chargers de San Diego aplastaron 24-6 a los Jaguars de Jacksonville, que siguieron sin ganar en la temporada; los Bengals de Cincinnati triunfaron por 27-24 sobre los Lions de Detroit gracias a un gol de campo de 54 yardas de Mike Nugent, cuando el tiempo se agotaba; los 49ers de San Francisco arrollaron 31-17 a los Titans de Tenesí, para hilar su cuarta victoria consecutiva; los Steelers de Pittsburgh superaron 19-16 a los Ravens de Baltimore con un gol de campo en el último instante, y los Cowboys de Dallas vencieron 17-3 a los Eagles de Filadelfia para apoderarse en solitario del primer lugar de la División Este de la Conferencia Nacional.

Además, los Bills de Búfalo superaron 23-21 a los Dolphins de Miami; los Falcons de Atlanta derrotaron 31-23 a los Buccaneers de Tampa Bay; los Panthers de Carolina doblegaron 30-15 a los Rams de San Luis; los Redskins de Washington se impusieron 45-41 a los Bears de Chicago, y los Packers de Green Bay apabullaron 31-13 a los Browns de Cleveland.