Aerolínea panameña cancela 110 vuelos

La aerolínea panameña Copa Airlines informó el domingo que debió cancelar 110 vuelos desde la tarde del sábado al domingo debido a una falla en su red tecnológica y que ocasionó un congestionamiento en el aeropuerto internacional de Panamá.

La aerolínea panameña explicó en un comunicado que el 16% de sus operaciones se vieron afectadas. "Estas cancelaciones han impactado a vuelos originados en 18 países, siendo el principal origen afectado Panamá, con una mezcla de pasajeros locales y en conexiones".

Centenares de pasajeros quedaron varados desde el sábado y muchos tuvieron que pasar la noche en la terminal.

Una de las pasajeras afectadas el sábado fue la presidenta costarricense Laura Chinchilla, que regresaba a su país después de asistir a la Cumbre Iberoamericana. Al final, la mandataria fue trasladada en el avión de la delegación mexicana que acudió a esa cita.

Copa detalló que alrededor de 2.000 pasajeros fueron llevados a hoteles y otros 2.500 atendidos a través de su centro de reservaciones. Aseguró que espera normalizar sus operaciones la tarde del lunes.

Muchos pasajeros se quejaron en las redes sociales que perdieron sus maletas o fueron saqueadas. La empresa dijo que se hace responsable por lo sucedido y lamentó los inconvenientes que haya causado a los pasajeros.

Copa vuela a una treintena de países de América Latina y el Caribe, así como a varias ciudades de Estados Unidos. Tiene un centro de conexiones de gran movimiento en Panamá.