Amat Escalante gana premio a trayectoria en FICM

Amat Escalante recibió el domingo el premio Tradicional Cuervo por su trayectoria cinematográfica en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Dicho premio incluye la estatuilla "El ojo" y la suma de 120.000 pesos mexicanos (más de 9.300 dólares), dinero que el director usará para sus futuros proyectos.

La directora del FICG Daniela Michel fue la encargada de entregarle el premio a Escalante, quien también se encuentra en Morelia por la presentación de su más reciente película, Heli, producción con la que se llevó el galardón a mejor director en la pasada edición del Festival de Cannes.

Sin dar detalles, Escalante comentó que se encuentra desarrollando un nuevo proyecto en Guanajuato, y que en México hay muchas historias por ser contadas.

Los ganadores del premio Cuervo han sido Carlos Carrera en 2005, Juan Carlos Rulfo en 2006, Carlos Reygadas en 2007, Fernando Eimbecke en 2008, Carlos Cuarón en 2009, Diego Luna en 2010, Gael García Bernal en 2011 y Michel Franco el año pasado.

Durante la tercera jornada del FICM, se estrenaron A los ojos, de Michel y Victoria Franco, y La jaula de oro de Diego Quemada-Diez, ambas en competencia dentro de la sección de largometraje mexicano.

A los ojos, la tercera película de Michel Franco, trata acerca del tráfico de órganos y de los niños de la calles. El director y su hermana trabajaron durante dos años en la investigación de la historia.

Por su parte, Diego Quemada-Diez presentó La jaula de oro, cinta que durante el Festival de Cannes participó en la sección paralela Una cierta mirada, donde ganaron el premio al mejor elenco, por las actuaciones de Karen Martínez, Rodolfo Domínguez y Brandon López.

La película muestra a tres jóvenes centroamericanos y un mexicano de origen Tzotzil y su azaroso viaje por México para llegar a Estados Unidos.

El director español radicado en México dijo que para escribir la historia se basaron en más de 600 testimonios reales. "Nos enfocamos en su viaje en México y al final era mostrar el desmorone del sueño americano", señaló.