México: Chivas cae en temporada de pesadilla

En lo que está siendo una temporada de pesadilla, Chivas dejó ir una ventaja inicial y sufrió un revés como local el domingo, al perder 3-1 con Pachuca para convertirse en el nuevo sotanero general cuando ya concluyeron 14 fechas del torneo Apertura mexicano.

En otros dos encuentros del domingo, Toluca empató 0-0 con Tijuana y Puebla superó 2-0 al Atlas.

Rafael Márquez Lugo adelantó al Guadalajara a los 20 minutos, pero Jürgen Damm empató a los 32. Othoniel Arce le dio la vuelta al marcador a los 43 minutos y Marco Bueno selló la cuenta a los 87 para darle el triunfo a los Tuzos.

Chivas, que sólo ha ganado uno de seis encuentros realizados en el estadio Omnilfe esta temporada, se quedó estacionado en ocho puntos y por diferencia de goles es peor que el Atlas, que tiene las mismas unidades, pero una mejor diferencia de goles.

Guadalajara, que junto con América es el equipo más popular del país, vive un torneo para el olvido por segunda campaña consecutiva. En el Clausura fueron penúltimos generales.

Sus malos resultados de ambas campañas ya tienen al equipo como 14to en la tabla de porcentajes que definen al equipo que pierde la categoría.

El equipo cambió ya de entrenador al destituir en la sexta fecha a Benjamín Galindo, pero su reemplazo, Juan Carlos Ortega sigue sin poder ganar un solo encuentro de liga desde entonces, y en la Copa Mx, quedó eliminado en los cuartos de final, dejando al tradicional equipo sin la posibilidad de ganar nada en un 2013 que lo ha puesto peligrosamente cerca del descenso.

En Toluca, los Diablos Rojos extendieron a cinco su racha de partidos consecutivos sin perder y alcanzaron los 24 puntos. Marchan en el quinto puesto de la clasificación general cuando restan tres fechas en el calendario de temporada regular.

Toluca, que con 10 títulos es uno de los equipos más laureados del país, se ausentó de la fase final la temporada pasada y fichó como entrenador al paraguayo José Saturnino Cardozo, quien tiene a los "Diablos Rojos" cerca de lograr el pase a la fase final.

En Puebla, Carlos Sánchez a los 17 y Luis Miguel Noriega a los 51 anotaron los goles para la victoria 2-0 del local ante el Atlas y los "Camoteros" se mantienen con esperanzas de clasificarse a la lucha por el cetro.

Después de catorce fechas, América lidera con 32 unidades y Santos es segundo con 26, mientras que León es tercero con 25. Detrás viene Cruz Azul con 24, mientras que Toluca y Morelia suman 23. Querétaro tiene 22, Chiapas 21 y Veracruz 18; Tigres alcanza 17 y Tijuana 16. Puebla y Pachuca tienen 15 cada uno. Monterrey suma 13; Atlante y Pumas tienen nueve; Atlas y Chivas tienen ocho.

La próxima fecha arranca el viernes con los duelos Morelia-Chivas y Tijuana-Tigres. El sábado América-Puebla, Atlante-Santos, Monterrey-Chiapas, Pachuca-Cruz Azul, León-Toluca y Atlas-Querétaro. El domingo está programado Pumas-Veracruz.