Pensilvania y NJ con esfuerzos hacia bodas gay

Pensilvania y Nueva Jersey dieron pasos que podrían llevar a convertir el noreste de Estados Unidos en la primera región del país en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aunque las medidas no son comparables y la energía no podía ser más distinta.

Una serie de recientes fallos judiciales tiene a las parejas homosexuales de Nueva Jersey, donde los matrimonios gay se vienen debatiendo desde hace mucho, acelerando sus planes matrimoniales para cuando puedan casarse a partir del lunes, aun cuando el moderado gobernador republicano con aparentes aspiraciones presidenciales aguarda una decisión sobre su apelación.

En la otra margen del río Delaware, en Pensilvania, los intercesores han venido tratando de revertir una prohibición al matrimonio gay de 1996 con anteproyectos de ley estatal, expidiendo licencias de matrimonio en localidades y llevando el caso a los tribunales, pero muy poca gente cree que las tácticas den resultados pronto en un gran estado con una base social conservadora.

"No creo que suceda el próximo año... Se requiere liderazgo en las altas esferas", destacó el representante estatal Mike Fleck, un republicano abiertamente gay que representa una zona rural y conservadora en el condado Huntingdon, situado en las montañas del Allegheny.

Los diversos intentos y niveles de éxito en los estados contiguos ilustran los varios esfuerzos para legalizar los matrimonios del mismo sexo que se realizan a nivel nacional en los meses posteriores al fallo de la Corte Suprema sobre varios aspectos de la ley federal que restringía los derechos de las parejas gay.

En semanas recientes, por lo menos ocho condados de Nuevo México han comenzado a expedir licencias para matrimonios del mismo sexo, mientras que las cortes estatales estudian las implicancias del fallo del tribunal superior. Asimismo, en Pensilvania, un suburbio de Filadelfia expidió 174 licencias de matrimonio a parejas gay hasta que un juez estatal le ordenó que no siguiera.

Las prohibiciones del matrimonio gay han sido impugnadas en varios tribunales estatales y en las legislaturas, mientras que otros son más focalizados.

Una pareja lesbiana que se casó en Massachusetts y después se mudó a Pensilvania ha demandado a su nuevo estado. Un juez federal ordenó que Ohio reconozca los matrimonios realizados en otros estados.

___

El periodista de The Associated Press Geoff Mulvihill en Trenton, Nueva Jersey, contribuyó a este despacho.