Amenazan a exploradores que tiraron roca antigua

Dos líderes de la organización Niños Exploradores de Utah que derribaron deliberadamente una antigua formación rocosa en un parque estatal dijeron que han recibido amenazas de muerte desde la divulgación de un video sobre el hecho.

En el video grabado por Dave Hall, de Highland, su colega líder de exploradores Glenn Taylor empuja una enorme roca posada sobre una delicada base, haciendo que se precipite sobre un terraplén mientras los hombres festejan.

Hall dijo que han recibido por internet más de 100 amenazas de muerte de gente que deploró su acción del 11 de octubre en el Parque Estatal Goblin Valley. El parque, ubicado en el centro de Utah, está salpicado de miles de extrañas formaciones de piedra arenisca en forma de hongo.

"He recibido amenazas de muerte de gente en Alemania, de España y de Nueva Zelanda; o sea, cientos y cientos de mensajes de odio", dijo Hall al periódico Deseret News.

Hall admitió que el video hace que parezca que ellos son "tipos que se divierten destruyendo cosas", pero insistió en que realizaron esa acción porque creyeron que la roca en precario equilibrio estaba a punto de caer y podría lastimar a sus exploradores y otros visitantes del parque.

Agregó que aprendió que los parques estatales y nacionales son "muy, muy sagrados" para mucha gente, y que en lugar de lo que hicieron, debieron haber notificado a funcionarios del parque sobre la situación.

"Existe una forma correcta y una incorrecta de manejar una situación peligrosa en el parque", dijo al Tribune. "Y no es tomarla con tus propias manos; es encontrar a alguien con autoridad y dejar que sean ellos quienes lo hagan".

Taylor dijo a la radiodifusora KSL que lamenta sus acciones y que está de acuerdo en que "hay una mejor manera de tratar los exteriores".

Hall señaló que festejaron porque "fue una enorme ráfaga de adrenalina ver una roca del tamaño de un automóvil ser empujada por un hombre. Es como cuando estallan fuegos artificiales. Fue algo espontáneo".

Deron Smith, vocero nacional de Boy Scouts of America, dijo que la organización estaba "impactada y decepcionada por este comportamiento reprobable". Agregó que la acción fue contraria al tradicional liderazgo del grupo en materia de conservación y a la enseñanza del principio de "no dejar rastro".

"Estamos revisando el asunto y tomaremos la medida apropiada", dijo Smith en un comunicado.