Arranca competencia mexicana en FICM

En la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó la competencia de largometrajes mexicanos de ficción con las cintas "Manto Acuífero", de Michael Rowe, y "Paraíso", de Mariana Chenillo.

Rowe, ganador en 2010 de la Cámara de Oro de Cannes por su opera prima "Año Bisiesto", presenta ahora, con su segunda producción, una historia acerca de una niña que vive el proceso de divorcio de sus padres. "Manto Acuífero" es la segunda parte de una trilogía que el director ha llamado "La soledad".

Por su parte, Mariana Chenillo presentó "Paraíso", también su segundo largometraje, luego de estrenar en 2008 "Cinco días sin Nora". Con "Paraíso", Chenillo cuenta la relación de una pareja con obesidad que decide ponerse a dieta, y cómo esto repercute en su relación.

En total serán 12 películas de ficción mexicanas en competencia las que se verán en Morelia, para que una de ellas sea premiada como mejor película del festival el próximo sábado 27 de octubre. En esta edición, el FICM abrió la competencia a producciones que no son solamente primeras y segundas películas de un director.

También añadió a la premiación los galardones de mejor actriz y mejor actor.

Como parte de las actividades en la alfombra roja del segundo día del FICM, se estrenó la cinta "Machete Kills", presentada por su director Robert Rodríguez y el protagonista de la cinta, el actor Danny Trejo, quienes ofrecieron una conferencia de prensa antes de la proyección de la película, que cuenta con las actuaciones de Michelle Rodríguez, el mexicano Demián Bichir y la colombiana Sofía Vergara, entre otros.