Colombiano Perea da igualada a Cruz Azul

El colombiano Luis Amaranto Perea anotó el gol con que el Cruz Azul rescató el sábado un empate 1-1 ante el campeón América por la 14ta fecha del torneo Apertura mexicano.

En otros partidos sabatinos, Veracruz doblegó 1-0 a Morelia, Tigres venció 3-1 al Atlante y Pumas empató 1-1 con Jaguares de Chiapas.

En el estadio Azul de la capital, y luego de un retraso de 40 minutos por lluvia, las Águilas se adelantaron con el gol del colombiano Luis Guillermo Rey a los 45 minutos tras un centro de Miguel Layún por la izquierda. A los 70, Perea estableció el empate en jugada de tiro de esquina.

Con el resultado, América llegó a 32 puntos y se mantiene como líder del torneo, todavía con posibilidades matemáticas de romper el récord de puntos en torneos cortos impuesta por la franquicia en el 2002.

"La cancha no nos dejó hacer un mejor partido", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera, quien dirigirá a la selección mexicana en el repechaje mundialista ante su similar de Nueva Zelanda. "Los dos equipos se entregaron al máximo pero desafortunadamente ninguno pudimos llevarnos el triunfo".

Las Águilas, que aún tienen un partido pendiente que corresponde a la primera fecha ante Tigres, aún tienen 12 unidades en disputa antes de terminar la temporada regular.

Cruz Azul sumó 24 puntos y provisionalmente es cuarto, pero sigue sin conseguir su clasificación a la fase final.

"Después de ir perdiendo no es malo terminar con un empate", declaró el entrenador de la "Máquina", Guillermo Vázquez. "Fue difícil jugar así (con la lluvia) pero el equipo mostró orden, estuvo bien parado y fue un buen partido".

Debido a la fuerte lluvia que cayó previo al encuentro, la cancha no estaba en las mejores condiciones posibles y el encuentro tuvo un ritmo lento y sin oportunidades claras de gol.

Parecía que la primera mitad terminaría así, pero Layún tomó la pelota por banda izquierda y mandó un centro al corazón del área, donde Rey le ganó el salto a un zaguero y anotó con remate pegado al poste izquierdo de la portería de Jesús Corona.

En el segundo tiempo, Cruz Azul empezó a dominar el encuentro y pudo encontrar el empate a los 63, cuando el nigeriano Achile Emaná remató dentro del área, pero el zaguero Paul Aguilar desvió sobre la línea de gol cuando el portero Moisés Muñoz ya estaba vencido.

El empate cayó cuando Perea superó a un par de zagueros y con un remate colocado a mano derecha de Muñoz marcó su primer tanto de la campaña.

En Veracruz, el panameño Luis Tejada anotó un gol en el tercer minuto de la prolongación y los Tiburones Rojos rompieron una racha de nueve partidos consecutivos sin triunfos al vencer a los Monarcas.

Veracruz alcanzó 18 puntos para colocarse como noveno de la clasificación y con esperanzas de avanzar a la fase final, mientras que Morelia se quedó con 23 unidades y es quinto.

En Chiapas, el español Luis García anotó un gol sobre el final del partido y Pumas sacó un empate 1-1 ante Chiapas y dejó por un momento el sótano de la clasificación.

El argentino Lucas Viatri marcó un tanto a los 53 minutos para adelantar a los Jaguares, pero García decretó la igualdad a los 89.

Pumas, que vive la peor temporada de su historia, arribó a nueve puntos y por ahora es 17mo y dejó en el fondo a Chivas, que el domingo enfrenta a Pachuca.