Atribuyen a FARC derribamiento de torre de energía

El derribamiento con dinamita de una torre del tendido eléctrico dejó nuevamente sin electricidad a una aquejada población portuaria de Colombia que ya sufría de escasez de combustible y agua, y las autoridades atribuyeron el hecho el sábado a rebeldes de las FARC.

El ataque a la torre se produjo cerca de la 10:30pm (0330GMT) del viernes en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño y unos 570 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El ejército ya está en la zona para verificar que no existan minas antipersonas sembradas en los alrededores y puedan entrar a reparar la torre las cuadrillas de la empresa mixta Centrales Eléctricas de Nariño S.A (Cedenar), informó en diálogo telefónico el coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la policía en Nariño.

El ataque fue al menos el décimo que sufren torres de electricidad en Nariño en lo que va de mes. Los ataques comenzaron el 1 y 2 de octubre, cuando rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia colocaron cargas explosivas en las bases de siete torres. Otras tres fueron destruidas por los guerrilleros el 8 de octubre, según la policía.

Como consecuencia de esos atentados, la empobrecida localidad portuaria de Tumaco, a las orillas de la costa del Pacífico colombiano, estuvo sin fluido eléctrico desde el 1 hasta el 15 de octubre pasado, informó el alcalde de Tumaco, Victor Gallo. "Estábamos cumpliendo tres días (de tener luz) y tenemos otra novedad" con el nuevo ataque, agregó.

Gallo dijo que ahora la situación es peor porque debido a los atentados anteriores al poblado, de unos 190.000 habitantes, recurrió a sus plantas eléctricas que se alimentan de combustible y ese combustible ya escasea debido a que llega por tierra en carros tanque desde un departamento vecino donde hay bloqueos viales por manifestaciones indígenas. Debido a esa misma carestía de combustible en las 25 estaciones de suministro de la población, no funciona la planta que alimenta al acueducto y por lo tanto no hay servicio de agua en la localidad.

"Es una cosa que nos estamos preguntando acá... No comprendemos realmente porqué se ensañan con Tumaco", dijo Gallo en diálogo telefónico al destacar que esperan que el suministro eléctrico se reanude el lunes "si trabajan a buen ritmo...y si no hay otro atentado".