Liberan a perros de laboratorio brasileño

Los activistas defensores de los derechos de los animales se enfrentaron el sábado con la Policía frente a un laboratorio en el sur de Brasil que usa perros en las pruebas de fármacos.

El enfrentamiento ocurrió al día siguiente que los activistas entraran en el laboratorio Instituto Royal, en Sao Roque y soltaron a 178 perros usados en la detección de los efectos adversos de drogas fabricadas por la industria farmacéutica.

El agente Edivaldo Nunes, de la policía de Sao Roque, dijo en una entrevista telefónica que unos 500 activistas intentaron saltar las barreras colocadas frente al laboratorio tras el allanamiento del viernes.

Agregó que varios miembros del grupo anarquista Bloque Negro figuraron entre los manifestantes.

"Lanzaron piedras e incendiaron un vehículo policial y dos de la televisión local", dijo Nunes, agregando que la policía respondió con gases lacrimógenos y rociadoras de pimienta para dispersar a la multitud. No sabía si hubo heridos o detenidos.

Nunes dijo que un gran grupo de activistas que gritaban "salven a los perros" asaltó el laboratorio el viernes por la mañana y se fue con los animales.

Agregó que ninguno de los perros ha sido recuperado.

Las llamadas telefónicas al laboratorio no fueron contestadas el sábado.