Temen empeoramiento de incendios en Australia

Los bomberos que combaten algunos de los peores incendios forestales en el estado más poblado de Australia se preparaban el sábado para un deterioro de la situación, con mayores temperaturas y vientos que aumentarán el peligro los próximos días.

En las Montañas Azules al oeste de Sydney, en el estado de Nueva Gales del Sur, 193 casas y otras 109 dañadas por un incendio forestal que alcanzó el jueves su peor momento, dijo el Servicio Rural de Bomberos.

El daño anunciado el sábado fue más del doble del considerado el día anterior y seguramente aumentará a medida que los equipos de valoración y la policía avanzan por la zona arrasada en busca de sobrevivientes y víctimas. La destrucción alcanzó otras regiones, pero las cifras no estaban disponibles.

Con 68 incendios forestales en desarrollo --22 de ellos completamente descontrolados-- y condiciones climatológicas peligrosas pronosticadas hasta fines del jueves, las autoridades aguardan lo peor.

"Podríamos ver condiciones muy, muy difíciles en las Montañas Azules", dijo el comisionado del Servicio Rural de Bomberos Shane Fitzsimmons al canal de televisión Nine Network.

"La razón por la que estamos especialmente preocupados es que lleguemos el jueves pasado sin muchos incendios. Encaramos ahora un clima adverso con muchos incendios y literalmente un frente ígneo de 500 kilómetros (310 millas) que debe ser combatido, y ello ofrecerá graves problemas si vemos un clima caluroso y ventoso seguramente a mediados de semana", agregó.

Un hombre de 63 años murió de un ataque cardíaco el jueves cuando protegía su casa de las llamas en Lake Munmorah, al norte de Sydney, y por lo menos cinco personas --incluyendo tres bomberos-- fueron atendidos en hospitales por quemaduras e inhalación de humo, dijeron las autoridades.

La policía investiga las denuncias de que dos muchachas de 12 y 13 años intentaron prender una hoguera el viernes en una zona boscosa en el extremo occidental de Sydney. Los bomberos pudieron apagar un incendio de escasas proporciones en esa zona sin que hubiera daños materiales.

La policía dijo que las chicas fueron interrogadas y dejadas en libertad sin cargo alguno pero la investigación continúa.

Los investigadores de incendios dolosos examinan el origen de varios de más de 100 incendios que en los últimos días amenazaron las aldeas en torno a Sydney.

___

El periodista de Associated Press Rod McGuirk contribuyó a este artículo en Canberra, Australia.