Reducen a 1 persona desaparecida en mina

Las autoridades redujeron el sábado a una persona desaparecida las víctimas de un derrumbe en una mina artesanal de oro y en la que inicialmente, por versiones de mineros de la zona, se estimó que podían estar de cinco a 10 sepultados.

El derrumbe en la mina se produjo el viernes por la mañana en una zona rural del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia y a unos 315 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"Continuamos en Buritica al frente de operación de búsqueda/se reduce a 1 persona desaparecida", indicó en su cuenta de Twitter César Hernández, director en Antioquia de la oficina de atención de emergencias.

La reducción obedeció a que desde la víspera, y como en otras emergencias, las autoridades de la oficina de atención de desastres abrieron una suerte de censo en el que reciben de parientes denuncias de familiares o conocidos que pueden estar desparecidos y hasta ahora no hay reportes de más personas sepultadas en la mina, explicó en diálogo telefónico Carlos Iván Márquez, director nacional de la oficina de atención de desastres.

No se ofreció la identidad de esa persona que estaría sepultada.

La mina está ubicada en una zona montañosa y a su alrededor los mineros han construido una suerte de pequeña ciudadela con casas artesanal de madera sobre las mismas colinas, de allí que Márquez dijo que el área deberá ser evacuada debido a los riesgos del terreno.

El sitio de explotación artesanal de oro, o que no cuenta con las licencias o los permisos gubernamentales, está parte a cielo abierto y parte en socavones en la montaña y según las versiones de los mineros el accidente se produjo cuando una gran tolva vertical, o máquina que tritura la piedra, se cayó y arrastró consigo roca y lodo de la montaña, pero todavía tratan de establecer exactamente lo ocurrido. Márquez dijo que al menos 1.200 metros cúbicos de roca y tierra cayeron en el accidente.