Estallidos de bombas dejan 13 heridos en Tailandia

Ocho soldados y cinco periodistas resultaron heridos el sábado por el estallido de dos bombas en el sur de Tailandia, una región asolada por la insurgencia, dijo la policía.

El primer artefacto explosivo estalló en un camino en el distrito de Ra-Ngae, en la provincia de Narathiwath, y resultaron heridos seis soldados que efectuaban un patrullaje a pie, dijo el coronel de la policía, Jiradet Phrasawang. Tres de los militares se encuentran graves.

La segunda bomba estalló una hora después a unos 100 metros (328 pies) de distancia de la primera cuando llegaban al lugar periodistas y un equipo de desarmado de explosivos, dijo Jiradet.

Dos agentes del equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos fueron heridos en el segundo estallido, mientras que cinco periodistas sufrieron lesiones leves, dijo Jiradet. De los periodistas, uno era un fotógrafo tailandés de la agencia noticiosa francesa AFP y dos, reporteros de la televisión local.

El fotógrafo de la AFP fue identificado como Madaree Tohlala, de 44 años.

Más de 5.000 personas han perdido la vida desde el surgimiento en 2004 de una insurgencia islámica en las tres provincias del extremo sur, donde predomina el islam, aun cuando Tailandia es un país principalmente budista.

Los atentados ocurren con frecuencia en la región y tienen como uno de los principales objetivos a agentes de seguridad.

El gobierno tailandés considera estas acciones un obstáculo en sus intentos para reactivar las conversaciones de paz con los extremistas islámicos después de que ambas partes suscribieran en febrero un acuerdo inicial en el que habían acordado efectuar un diálogo para reducir la violencia que ha durado casi una década.

En repetidas ocasiones las conversaciones se han pospuesto después de que la insurgencia acusara en agosto al gobierno de no responder a sus demandas.