NY: Improductiva autopsia de bebé hallado en bolsa

La autopsia de un bebé hallado muerto en la bolsa de compras de una adolescente en una tienda de lencería de la ciudad de Nueva York resultó infructuosa y se requerirán más pruebas para determinar cómo murió el feto, informó el viernes la oficina del médico legista local.

Los exámenes a realizarse tomarán un par de semanas, en tanto la policía sigue indagando el caso macabro.

Los reportes preliminares de los detectives indicaban que el bebé nació vivo y que después fue asfixiado, pero el portavoz de la policía de Nueva York John McCarthy dijo que el caso sigue bajo investigación y que la policía aguarda las conclusiones del médico legista sobre la causa de muerte.

El caso surgió el jueves cuando un guardia detuvo a Tiana Rodríguez y Francis Estévez, ambas de 17 años, para revisar sus bolsos ante la sospecha de que estaban robando. El guardia halló el feto en una bolsa que Rodríguez llevaba, dijo la policía.

Rodríguez dijo a los detectives que cargaba los restos porque ella había dado a luz un día antes y no sabía qué hacer, dijeron las autoridades. La policía cree que Rodríguez dio a luz en la casa de Estévez.

Las dos jóvenes fueron arrestadas bajo cargos de hurto. No se sabe con precisión si tienen abogado.

Rodríguez fue llevada a un hospital, donde seguía internada el viernes. Una mujer que respondió en un número telefónico que presumiblemente corresponde al de la casa de la joven dijo que no sabía nada del asunto. Se dejó un mensaje en otro posible teléfono de Rodríguez pero nadie respondió.

Una mujer que dijo ser la madre de Estévez colgó después de declarar que no había hablado con su hija desde su arresto.

The Associated Press publica los nombres de las adolescentes porque, en Nueva York, los adolescentes mayores son tratados como adultos y sus procesos son llevados por tribunales de justicia. Los sospechosos de entre 7 y 15 años pueden ser procesados como menores y sus casos los manejan tribunales tutelares.

Una vecina de Rodríguez, Zami Ford, dijo al diario Daily News que no estaba al tanto del embarazo de la joven y que la sorprendían los señalamientos.

"Es una buen chica", dijo Ford al periódico. "No puedo creer que hiciera eso".

___

El periodista de The Associated Press Jake Pearson colaboró para este despacho