Buscan igualdad de género en la economía digital

Los países miembros de la Cepal se comprometieron el viernes en Santo Domingo a fomentar la participación de las mujeres en la economía digital, con un mayor acceso a educción y trabajos vinculados a las tecnologías de la información.

Estos compromisos "nos permitirán sacar de la pobreza a millones de mujeres", dijo Alejandrina Germán, ministra de la Mujer de República Dominicana.

La funcionaria clausuró el viernes la XII Conferencia regional sobre la mujer, en la que representantes de los 52 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y de organizaciones no gubernamentales diseñaron una agenda de compromisos para garantizar la equidad de género en la era digital.

Según el estudio "Mujeres en la economía digital", presentado durante el encuentro por la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcenas, la tasa de uso de internet por parte de las mujeres en 10 países latinoamericanos donde se obtuvo la información es 8,5% menor que la de los hombres.

"En la economía digital se reproducen desigualdades de género presentes en el resto de la sociedad", había advertido Bárcenas el miércoles.

El Consenso de Santo Domingo, que reúne los acuerdos a los que arribaron los conferencistas tras cuatro días de debates, incluye los compromisos de todos los gobiernos para que las mujeres accedan a créditos a fin de que adquieran equipos tecnológicos que les permitan innovar y ampliar sus oportunidades de negocio.

El tema del crédito "es otro de los grandes retos que tendremos que enfrentar para lograr que las mujeres no continúen siendo las más pobres entre las pobres", insistió Germán.

Por ello Magaly Pineda, representantes del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), una organización no gubernamental insistió en la necesidad de que los compromisos estén acompañados de recursos financieros para desarrollar los programas.

Los gobiernos de la región también se comprometieron a trabajar para que más mujeres se beneficien de la educación de ciencias y accedan a profesiones vinculadas a la tecnología, en las que aún hay predominio de hombres.

El Consenso de Santo Domingo también solicita la implementación de políticas públicas y legislaciones a fin de erradicar y penalizar los "contenidos sexistas, estereotipados y racistas en los medios de comunicación", así como en los software y juegos de video.

En sus 132 artículos, el documento establece compromisos para prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra la mujer, así como medidas para garantizar la equidad de género.

Los compromisos asumidos el viernes serán revisados en la próxima conferencia regional, que se celebrará en Uruguay en 2016.