S&P 500 avanza aún más en territorio récord

Los inversionistas cambiaron el viernes su atención, de la política en Washington a las ganancias y les gustó lo que vieron, pues el índice Standard & Poor's 500 avanzó aún más en territorio récord.

Dos días después que el Congreso llegó a un acuerdo de último minuto para impedir que Estados Unidos cayera en un impago devastador sobre su deuda, los inversionistas se lanzaron a la caza de acciones que reportaron utilidades sorprendentemente buenas, en sectores tanto antiguos como nuevos.

General Electric y Morgan Stanley subieron después de reportar ganancias más altas de las que esperaban los analistas financieros. Google aumentó casi un 14%, superando los 1.000 dólares por acción por primera vez.

"Hemos pasado de la disfunción de Washington a la realidad de la economía global y se ve bastante bien", dijo Ron Florance, subjefe de inversiones de Wells Fargo Private Bank.

El S&P 500 alcanzó un récord máximo por segundo día consecutivo. El índice amplio de 500 empresas, que ha avanzado un 22% en lo que va del año, sumó 11,35 puntos (0,7) para cerrar en 1.744,50. El aumento de lo que va del año es el mejor del índice desde 2009, cuando inició su racha alcista.

Desde su mínimo en plena recesión, en marzo de 2009, el S&P 500 ha aumentado 158%, impulsado en gran medida por el repunte de los ingresos, una recuperación del mercado de la vivienda, más confianza de los inversionistas y el programa de estímulo económico de la Reserva Federal.

El tecnológico Nasdaq subió 51,13 puntos (1,3 a 3.914,28. El promedio industrial Dow Jones subió 28 puntos (0,2%) a 15.399,65, pero está 277 puntos por debajo de su propio récord máximo.

Christine Short, administradora sénior en S&P Capital IQ, opinó que los inversionistas están aliviados de que Washington se alejara del abismo al extender la autoridad de endeudamiento del gobierno hasta el 7de febrero. Sin embargo, no está segura de cuánto durará el estado de ánimo festivo.

"Acabamos de comprar un poco de más tiempo y al mercado parece gustarle eso", dijo la especialista. "Sin embargo, posiblemente pasemos otra vez por el mismo ciclo en tres meses".

Los analistas prevén que los ingresos de las compañías que integran el índice S&P 500 se incrementarán 3,4% respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con S&P Capital IQ. A comienzos de 2013, se esperaba que las ganancias del tercer trimestre crecieran casi al triple de ese ritmo.

En tanto, las acciones de Google subieron 122,61 dólares a 1.011,41 dólares después de reportar un incremento de 36% en sus ganancias.

Los títulos de General Electric subieron 3,5% y los de Morgan Stanley 2,6% tras reportar buenos ingresos. La cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill ganó 16%, el mejor avance en el S&P 500.

Por otra parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años quedó sin cambios, en 2,59%.

En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en noviembre subió 14 centavos dólares a 100,81 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent, clave para establecer los precios internacionales del petróleo, ganó 83 centavos dólares para concluir en 109,94 dólares por barril.