Colombia: Suspenden búsqueda de mineros

Organismos de socorro suspendieron el viernes las labores de búsqueda de entre cinco y 10 mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en una mina artesanal de oro en el noroeste del país, informaron las autoridades.

El accidente se produjo en una zona rural y montañosa del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, a unos 315 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Las labores de búsqueda se suspendieron "hasta que dio la luz del día por falta de reflectores... y porque la zona es peligrosa", explicó vía telefónica Diego Guzmán, secretario de Gobierno de Buriticá.

Según el funcionario, los mineros desaparecidos "oscilan entre cinco y 10..., pero pueden ser menos".

Incluso, advirtió, podrían ser entre uno y cinco. "Es que la información a cada momento es muy cambiante", aseveró. Testigos dijeron haber visto que el derrumbe se llevó a varias personas, comentó el secretario de gobierno.

A las seis de la mañana (1100 GMT) del sábado se reanudará la búsqueda, enfatizó Guzmán, quien además agregó que el sábado estará en la zona Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

El funcionario relató que las primeras versiones sobre el accidente provinieron de moradores de la zona, quienes mencionaron que se trató de una tolva --equipo en que se procesan o trituran las piedras con el dorado mineral que se derrumbó-- o que uno de los almacenes cayó y sepultó a los mineros informales.

César Hernández, director del departamento de atención de desastres en Antioquia, había dicho previamente que al menos dos personas resultaron heridas luego del accidente en la mina, parte de la cual es a cielo abierto y tiene socavones en la montaña.