Chile: Candidato independiente confía en repuntar

El candidato independiente para la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami aseguró el viernes que aún puede ganar terreno y reducir la ventaja respecto al favorito en los comicios del mes próximo.

Enríquez-Ominami es un político izquierdista y ex productor cinematográfico cuyo padre cuyo padre fue un guerrillero que murió en 1973 en un tiroteo con el ejército de la dictadura de Augusto Pinochet. En los comicios de 2009 sorprendió a muchos al conseguir 20% de los votos.

"MEO", como como lo llaman para abreviar, marcha rezagado en los sondeos respecto a la ex presidenta Michelle Bachelet con vistas a la votación del 17 de noviembre, pero el viernes dijo que tiene tiempo para superar a la candidata centro-derechista Evelyn Matthei por el segundo puesto y forzar una segunda vuelta.

"Estoy más cerca de la segunda vuelta que las elecciones pasadas. Si se trata de encuestas, cifra contra cifra, estoy a cinco puntos de Matthei. Y en 30 días subir cinco puntos es facilísimo", dijo a corresponsales en Santiago.

Un sondeo de la Universidad Diego Portales dado a conocer el jueves da a Bachelet el triunfo en la primer vuelta presidencial, pero sugiere que posiblemente enfrentará una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Bachelet tiene casi 38% de la preferencia electoral; 12% apoyarían a Matthei; casi 11% al candidato independiente Franco Parisi y 7% a Enríquez-Ominami. El resto se reparte entre otros candidatos, los electores indecisos y los que planean votar en blanco.

"Yo no le estoy quitando votos a Bachelet. ¿Acaso ella es dueña de los votos? No estoy quitando ni comprando. La democracia es un sistema electoral, se gana y se pierde... quiero que la gente vote o no vote por mí y eso no es delito. Eso garantiza que hay un voto más libre", dijo Enríquez-Ominami.

MEO tenía 36 años, apenas uno más que el mínimo requerido para ser candidato presidencial, cuando encendió a los electores jóvenes en las elecciones pasadas con su carisma y energía.

Entre sus propuestas están educación y salud gratis para todos los chilenos y una mejora de las pensiones. Además, está a favor de despenalizar el uso de marihuana y legalizar el matrimonio homosexual.

___

Luis Andrés Henao está en Twitter como: https://twitter.com/LuisAndresHenao